En esta ocasión vamos a explicar cómo grabar un vídeo y enviarlo como GIF directamente en WhatsApp, pudiendo así enviar este tipo de archivo sin tener que grabar el vídeo y posteriormente tener que convertirlo a GIF a través de la web de Giphy o hacer uso de la función de envío de GIFs de la app, si no que se puede hacer que la propia aplicación de mensajería instantánea sea la que cree ese GIF a partir de un vídeo grabado con el dispositivo móvil.
Esto es posible gracias a que la propia aplicación de WhatsApp cuenta con una función interna que es capaz de convertir los vídeos en imágenes GIF sin tener que hacer uso de aplicaciones externas. Esta funcionalidad que te vamos a explicar a continuación, puede llevarse a cabo tanto con vídeos que acabas de grabar justo antes de enviarlos, como para cualquier otro vídeo que hayas grabado con anterioridad y que tengas almacenados en la memoria interna de tu dispositivo.
Cómo crear GIFs a partir de vídeos creados dentro de WhatsApp
Si quieres saber cómo grabar un vídeo y enviarlo como GIF directamente en WhatsApp al haber grabado el contenido directamente dentro de la app, lo primero que debes hacer es abrir la aplicación y acceder a la conversación de chat en la que quieras enviar un GIF creado a partir de un vídeo.
En esa conversación debes pulsar sobre el icono de la cámara que se encuentra situado a la derecha del cuadro de texto de conversación. Tras pulsar sobre dicho icono se abrirá la cámara dentro de la app y podrás iniciar la grabación del vídeo.
Una vez que se ha abierto el modo cámara dentro de la aplicación de mensajería instantánea, debes mantener pulsado sobre el botón rojo para grabar vídeo en lugar de hacer una foto.
Debes grabar un vídeo, pudiendo hacerlo sin preocuparte de cómo sea el vídeo, ya que posteriormente será cuando debas recortarlo para que la app se encargue de hacer un GIF de manera automática.
Una vez hayas optado por soltar el botón y dejes de grabar el vídeo, pasarás a la habitual pantalla de edición de vídeo, donde tendrás que recortar el vídeo haciendo uso de los márgenes que aparecen en la barra superior del timeline del vídeo, de forma que el fragmento que vayas a enviar tiene que durar menos de seis segundos.
Al recortar el vídeo con una duración inferior a los seis segundos, en la parte superior derecha de la pantalla, justo debajo del mencionado timeline del vídeo donde se tiene que elegir el fragmento del vídeo, aparecerá un botón GIF.
Debes pulsar sobre esta opción GIF para que WhatsApp se encargue de convertir el vídeo automáticamente en una imagen en movimiento. Una vez hayas pulsado sobre esta opción, podrás añadir tanto textos, como pegatinas o escritos al GIF, tal y como si fuera un vídeo convencional.
Una vez que envíes el vídeo recortado y con la opción GIF activada, lo que enviarás a ese contacto o grupo será una imagen GIF en lugar de un vídeo, por lo que la persona o las personas que lo reciban lo verán tal cual, en este formato, y no como un vídeo.
Cómo crear GIFs a partir de vídeos de la galería
Si en lugar de querer saber
cómo grabar un vídeo y enviarlo como GIF directamente en WhatsApp al haber grabado el contenido directamente dentro de la app, lo que quieres es hacer lo propio y crear imágenes GIF con vídeos que ya tengas grabados con anterioridad.
Para hacerlo debes pulsar sobre el icono del clip (el icono + en iOS) en lugar de el de la cámara, lo que hará que podamos acceder a la galería de nuestro terminal para así tener acceso a todos esos vídeos que fueron grabados con anterioridad en nuestro dispositivo.
Si se elige uno de estos vídeos, podrás editarlo de la misma manera que en el paso anterior. Es decir, tras seleccionarlo te encontrarás con el timeline del vídeo en la parte superior, debiendo elegir un fragmento cuya duración sea inferior a los seis segundos, lo que hará que aparezca el botón GIF en la parte superior derecha. Pulsa sobre él y se activará esta opción, que convertirá el vídeo en una imagen GIF a la hora de enviarlo.
Al igual que en el caso anterior, puedes editar dicho vídeo con textos, escritos, etiquetas… y posteriormente enviarlo a ese usuario o usuarios que desees a través de una conversación privada o bien mediante un chat de grupo.
De esta manera, ya sabes que puedes crear GIFs tanto de los vídeos que decidas crear en un determinado momento como de aquellos que ya hayas creado anteriormente con tan solo la aplicación de WhatsApp, pudiendo enviarlos de una manera directa a través de la aplicación en lugar de tener que llevar