El crecimiento de las redes sociales ha hecho que las empresas se planteen la posibilidad de llevar a cabo un tipo de publicidad diferente y que tu puedas adaptarte a tus clientes. La evolución de internet y las redes sociales ha provocado nuevos cambios que llevan a la necesidad de saber
cómo planificar una campaña publicitaria en las redes sociales.Para ello te vamos a explicar una serie de pautas que tienes que llevar a cabo dentro de este tipo de estrategias de marketing digital, las cuales te recomendamos tener muy presentes antes de empezar a trabajar en este sentido.
Establece objetivos
Es importante que antes de iniciar toda
estrategia de redes sociales seas capaz de
fijar objetivos, de manera que puedas medir realmente las acciones que has realizado. Es decir, debes ser capaz de plantear objetivos que sean alcanzables pero que además, también sean cuantificables.Para ello puedes apostar por números o porcentajes, del tipo, vender 100 unidades de un producto en particular, incrementar las ventas en un 20%, etcétera. De esta forma podrás ver realmente la evolución de tus resultados y así conocer los aspectos en los que debes mejorar para conseguir tu objetivo.
Segmenta de tu público objetivo
Por otro lado debes ser capaz de
segmentar tu público objetivo, de forma que puedas establecer tu
buyer persona, es decir, el cliente ideal para tus productos o servicios, que viene dada por diferentes ffactores como
sexo, edad, ubicación, intereses, geolocalización idiomas, comportamientos, etcétera.Cuánto más puedas segmentar a tu público objetivo mejor, ya que de esta manera podrás llegar a alcanzar a ese público.
Eliges las redes sociales para configurar tus anuncios
A la hora de llevar a cabo a cabo tu estrategia de redes sociales, debes determinar las plataformas en las que quieres llevar a cabo tus anuncios y estrategia, teniendo una gran cantidad de opciones entre las que poder elegir. Puedes trabajar en varias de ellas de forma simultánea, ya que la gran mayoría de las redes sociales actuales te pueden servir en términos de administración de anuncios y segmentación.De igual forma, debes tratar de adaptarte a las redes sociales que se adapten mejor a tu público objetivo, ya que cada una de las plataformas se encuentra adaptada a cada persona. De igual forma, ten en cuenta que existen herramientas que puedes utilizar para hacer
publicidad con influencers, de manera que puedas hacer que tengas una mayor visibilidad para tus productos o servicios.
Presupuesto
Es muy importante que antes de empezar con tu estrategia de redes sociales, es muy importante que seas capaz de
establecer un presupuesto total, asignando una cantidad que puedas gastar diariamente como máximo en tu publicidad, siendo aconsejable distribuir el porcentaje que se va a invertir en cada red social, además de definir el coste aproximado.Las cantidades, porcentajes y distribución podrán ir modificándose y evolucionando a medida que vayas avanzando en tus campañas.
Creatividad
Otro de los puntos a tener en cuenta es la
creatividad, para lo cual es muy importante prestar atención tanto al
copy como a las imágenes, que son muy importantes a la hora de llamar a la atención de los usuarios. Es importante que dediques tiempo y tu creatividad para que puedas encontrar las diferencias. Es mejor que configures diferentes anuncios con diferentes creatividades para que puedas diferenciarte de forma significativa con respecto a otras personas.Es mejor que configures muchos anuncios con diferentes creatividades y que vayas descartando tras ir llevando a cabo diferentes pruebas.
Analiza los resultados
En todo momento es importante que
analices los resultados, de forma que a través de las métricas que te aportan los diferentes servicios sepas por dónde debes enfocar tu trabajo para conseguir los mejores resultados en tu estrategia de marketing.Gracias al análisis de los resultados que vayas cosechando podrás saber los pasos a seguir y por dónde debes ir para poder evolucionar y así corregir cualquier error que puedas haber cometido.
Consejos para sacar el mayor partido posible a tus redes sociales
- Debes estar presente en las redes sociales. Es fundamental tener presencia en este tipo de plataformas si tienes un negocio, ya que es donde se encontrarán actualmente la gran mayoría de tus clientes y tus clientes potenciales. No obstante, ten presente que estar en ellas necesita de una importante inversión de tiempo y de dinero.
- Crear un plan. Es importante que elabores una estrategia en las redes sociales, que debes seguir para tratar de alcanzar las metas que te hayas fijado. Debes tener claro qué debes conseguir y qué objetivos tienes. Para ello tendrás que elegir unas redes sociales en función de tu público.
- Estrategias para cada red social. Si tienes presencia en diferentes redes sociales debes evitar el compartir los mismos contenidos en todas ellas, si no que es preferible que te adaptes a cada uno de estos canales y elabores una estrategia diferente para cada una de ellas.
- Optimización de perfiles. Es de gran importancia que seas consciente de que tu perfil es la imagen que verán tus clientes y clientes potenciales, por lo que debes optimizar al máximo todos los parámetros, desde el cuidado de las fotografías hasta la actualización de los textos y toda la información adicional que pueda ser de gran importancia para los usuarios, como por ejemplo los datos de contacto.
- Apuesta por el contenido audiovisual. Sin lugar a dudas las fotografías y los vídeos son los que generan una mayor interacción entre los usuarios, debiendo optar por textos de manera complementaria pero tratando de lograr que estos sean lo más breves y cortos posibles. Siempre que puedas apuesta por contenidos audiovisuales, ya que serán los que te den mejor resultado.
- Retransmisiones en directo e historias. Tanto las historias como las retransmisiones en directo son una forma de acercarte a tu audiencia, por lo que es muy recomendable que optes por ello siempre que te sea posible, de forma que puedas provocar la interacción de tus usuarios y potenciales clientes a través de los stickers disponibles en Instagram o por las retransmisiones en directo que puedes encontrar en diferentes plataformas como Facebook, Twitter, Instagram…, desde las cuales puedes charlar y responder a las preguntas de tus seguidores, generando así una mayor conexión con ellos.