Los filtros Instagram llegaron a la red social para convertirse en una de las características más utilizadas de la conocida red social, unos efectos que se añaden a imágenes o vídeos para cambiar el aspecto de estos. En este sentido es importante saber que los filtros pueden, en algunos casos, añadirse a una imagen o vídeo antes de que este sea tomado y que solo se encuentran disponibles para las historias de Instagram, o aquellos que puedes añadir antes de compartir tu contenido y que se encuentran disponibles tanto al compartir una publicación en tu feed como al hacerlo en tus historias y que se tratan de un filtro fotográfico más simple y sin efectos.
Cómo añadir los filtros de Instagram
En primer lugar te vamos a hablar de cómo poner filtros en Instagram a las publicaciones convencionales que publicas en tu feed de Instagram. Para utilizar uno de estos filtros Instagram debes acceder a esta aplicación y elegir la imagen o vídeo que quieras compartir para subirla a la plataforma, tal y como lo haces normalmente. Tras añadirla y pulsar sobre Siguiente te encontrarás con que te aparecen diferentes tipos de filtros entre los cuales puedes elegir, los cuales se dividen principalmente en cuatro grandes grupos: filtros en blanco y negro, filtros luminosos, filtros oscuros y filtros de saturación de color.
Además de poder elegir el filtro deseado para tu fotografía, debes saber que después de haberlo aplicado, si pulsas sobre él tendrás la posibilidad de hacer algunos ajustes con respecto a su intensidad, ya que de esta forma podrás adaptarlo a tu fotografía en particular. Esto es muy útil ya que no todas las fotos han sido tomadas con la misma saturación o la misma luz; y además tienes la posibilidad de poder añadir un marco a la imagen si decides pulsar sobre el icono del cuadrado que aparece situado en la parte derecha.
Es muy importante tener en cuenta que se debe tener muy en cuenta el feed para que tenga una gran apariencia visual de cara a quién lo visite, siendo primordial que haya una cierta armonía entre los elementos para que resulte más agradable a la vista.
Este tipo de filtros Instagram son los más sencillos de utilizar, ya que no tienes que hacer nada especial, solo tendrás que hacer una publicación convencional y ya te encontrarás en los pasos a seguir con el apartado para poder realizar la publicación junto a los filtros que más te interese.
Cómo poner filtros en Instagram Stories
En el caso de los filtros Instagram Stories debemos saber distinguir entre dos opciones de ellos diferentes, ya que hay dos tipos de ellos, de los cuales te vamos a hablar a continuación:
Filtros de Instagram para imágenes o vídeos
Si quieres saber cómo poner filtros en Instagram para imágenes o vídeos, el proceso es similar a las del feed, ya que se trata de los filtros que se pueden aplicar una vez que se ha tomado el contenido multimedia. Para poder utilizarlos en las historias solo tienes que seleccionar la foto o vídeo y deslizar el dedo sobre la pantalla hacia la izquierda o la derecha.
Esto hará que se vayan mostrando diferentes filtros diferentes entre los cuales podrás elegir para seleccionar aquel que mejor encaje en tus gustos y preferencias.
Filtros faciales e interactivos
Por otro lado nos encontramos con los filtros que se añaden antes de tomar una fotografía o grabar un vídeo. Para acceder a estos filtros Instagram debes deslizarte en el timeline hacia la derecha hasta que encuentres el icono con forma de cara que aparece a la derecha de la opción normal. Esto hará que te aparezca una nueva barra inferior en la que tendrás diferentes imágenes para poder tomar una imagen o vídeo con ese filtro. Por defecto, en la aplicación te aparecerán diferentes filtros.
De igual manera, podrás encontrar un Explorador de filtros, donde podrás encontrar cientos de ellos diferentes. Para poder encontrar los deseados solo tienes que ir a las Stories y pulsar sobre uno de los filtros para luego pulsar sobre la opción Explorar efectos. Al hacerlo, de manera automática se abrirá la galería de efectos.
Ahí te encontrarás con diferentes secciones disponibles y cuando elijas una verás que la galería cambiará para mostrarte la categoría que tú hayas seleccionado. A partir de ese momento solo tendrás que seleccionar el deseado para que se abra la vista previa y pulse sobre Probar para utilizarlo. De igual manera, si quieres podrás guardarlo pulsando sobre su nombre y la flecha que apunta hacia abajo, eligiendo entre las opciones el Guardar en la cámara.
Por otro lado, para utilizar filtros Instagram debes saber que tienes la posibilidad de poder buscar por nombre, de manera manual. Para ello, en el propio explorador de efectos solo tendrás que pulsar sobre el icono de la lupa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, lo que te permitirá empezar a escribir para encontrar el tipo de filtro que más te interese. Para ello será suficiente con que coloques alguna palabra clave (preferiblemente en inglés) para que se te muestren en pantalla los diferentes filtros existentes para poder utilizar.
Asimismo, además de estas opciones, también tienes la posibilidad de hacer uso de un filtro que ya haya usado otra de las personas que sigas en Instagram o a cuyas historias puedas acceder. Si ves que una persona ha utilizado un filtro, podrás observar como en la propia historia aparece el nombre del filtro justo debajo del nombre del usuario. Solo tienes que pulsar sobre el nombre del filtro para poder probarlo e incluso guardarlo si así lo consideras para poder utilizarlo en otro momento.
De esta forma, como puedes comprobar, tienes diferentes formas para poder saber cómo poner filtros en Instagram, tanto en las historias como en el caso del feed convencional ,aunque en este último, los filtros se limitan a filtros fotográficos como tales y no a elementos que puedan aparecer en pantalla en tres dimensiones, deformaciones, máscaras, y un largo etcétera de posibilidades.