Instagram es la principal red social para una gran cantidad de usuarios alrededor de todo el planeta, que recurren a esta plataforma para poder disfrutar de todo tipo de contenidos y para publicar los suyos propios. Más allá de ser indicada para todos los usuarios particulares, también lo es para las empresas, que ven en esta plataforma un lugar ideal para llegar a una gran cantidad de personas. Las redes sociales como Instagram ofrecen la posibilidad de llegar a una gran audiencia y además, que está se encuentre segmentada.
La red social lleva trabajando desde hace mucho tiempo para tratar de llegar al mayor número posible de usuarios, razón por la cual decidió que llegase IGTV, la plataforma de vídeos integrada en la red social que permite a los usuarios publicar contenido en vídeo con una duración superior al minuto que se puede encontrar en las publicaciones convencionales del perfil.
Las personas es una realidad que consumen más el formato de vídeo por encima de otros tipos de contenidos en las redes sociales, siendo una clara prueba de ello el auge de plataformas como Twitch (aunque en este caso para contenidos en directo), y la siempre presente YouTube. En Instagram TV (IGTV) es posible subir vídeos de hasta 60 minutos de duración, siendo una opción perfecta para las marcas que necesiten irse en sus publicaciones más allá del minuto y que, además, les ayudará a la hora de posicionar su marca.
Apuesta por un buen contenido
Una buena manera de captar al público y conseguir hacer que el posicionamiento de una marca en internet mejore es apostar por un buen contenido, ofreciendo vídeos a través de IGTV que vayan más allá de lo que los usuarios pueden encontrar en un canal y que no podrán encontrar en otro lugar.
Algunas sugerencias al respecto son los siguientes:
- Tutoriales acerca de cualquier producto o servicio que comercialices.
- Puedes realizar unboxings de productos, ya que es algo que siempre atrae a muchas personas. De hecho, esta es una de las razones por las cuales muchas marcas envían sus productos a influencers, que luego realizan este tipo de acciones de cara a sus seguidores.
- Aprovecha tus vídeos para lanzar nuevos productos. Para ello debes asegurarte siempre de utilizar un enlace que pueda llevar al usuario a la página web de su compra.
- Puedes aprovechar para mostrar vídeos en los que enseñes el lugar de trabajo de los empleados o la producción de la empresa. De esta manera se debe tratar de lograr la humanización de la marca, haciendo que se transmita una gran cercanía al público, un tipo de contenido que funciona muy bien.
- Puedes realizar entrevistas a especialistas o personalidades que se encuentren relacionados con tu sector o rubro.
- Si realizas directos de Instagram, por lo que si consideras que es un buen material, puedes compartirlo en IGTV y así tus seguidores podrán recurrir al vídeo cuando lo deseen.
- Si creas podcast, una buena forma de compartirlos y ayudar a tu marca a crecer, es posible que los incorpores a IGTV, generando así una mayor difusión.
- Para reforzar la imagen de marca puedes recurrir al Storytelling, para así compartir la historia de tu marca, algo perfecto si buscas hacer branding.
La importancia de la edición
Por otro lado, hay diferentes puntos que tienes que tener en cuenta y que se encuentran directamente relacionados con la edición. Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de crear tus contenidos de Instagram TV y que estos tengan éxito entre tu audiencia, contribuyendo así a mejorar el posicionamiento de tu marca. Algunos puntos a tener en cuenta son los siguientes:
- Es recomendable que crees una portada personalizada para tus vídeos, de forma que así puedas encontrar con una portada que resulte mucho más atractivo a nivel visual.
- Intenta que la calidad del contenido audiovisual sea lo más buena posible, con la mejor resolución posible.
- Busca en un principio que se trate de vídeos cortos que no superen los 5 minutos, sobre todo hasta que llegues al punto en el que hayas logrado establecer un público fiel que te logre reconocer y que se encuentre dispuesta a consumir contenidos que tengan una mayor longitud y que, por lo tanto, requiera de una mayor atención por parte de los usuarios.
- Todo aquello que compartas debe encontrarse en formato mp4.
- Puedes subir un vídeo en formato vertical con una relación de aspecto 9:16 o uno horizontal con una relación de aspecto de 16:9. Tenlo presente para que se puedan ver correctamente los contenidos que se hayan creado.
- En el vídeo es aconsejable que siempre dejes un margen para que no haya problemas.
- Si decides subir un directo de Instagram es importante que lo edites primero, para lo cual es aconsejable que incluyas una bonita portada, que habitualmente suele consistir en una imagen que trate del tema, siendo esta opción mucho más interesante de que Instagram coloque una imagen predeterminada, ya que esta podría no ser adecuada. También corta los minutos de espera previos al comienzo del directo, ya que a las personas que lo van a ver en IGTV no les gustará tener que esperar.
Consejos para la publicación
Por otro lado debes tener en cuenta una serie de consejos en el momento de la publicación:
- Elige un título que sea llamativo y corto
- Coloca una descripción de vídeo que no supere las 25 líneas.
- Haz uso de hashtags que se encuentren relacionados con tu contenido, lo cual te ayudará a conseguir una mayor cantidad de personas.
- Añade enlaces que te lleven a tu página web para conseguir nuevos clientes.
- Aprovecha las Instagram Stories para promocionar tu vídeo y hacer que tus seguidores sepan que has subido este tipo de contenido.
- Debes mantener la constancia a la hora de hacer publicaciones en IGTV si en realidad quieres conseguir que tu canal vaya por el buen camino y que ayude a reforzar la imagen y notoriedad de tu marca en Instagram. De hecho se recomienda publicar al menos uno o dos vídeos a la semana.