La seguridad de las redes sociales es una tarea con la que siempre debes lidiar. Es precisamente por la velocidad a la que queremos cambiar de una cuenta a otra en lugar de leer información como políticas de privacidad y políticas de uso, lo que significa que estamos dejando agujeros de seguridad e incluso permitiendo que las redes sociales realicen determinadas acciones si sabemos ellos, nos escandalizaremos.
No solo eso, si no solo eres usuario de una red social, sino también creador de contenido de una red social (ya seas tú mismo o una marca o cliente con el que trabajas), también debes saber cómo proteger bien a todos. Desafortunadamente, el contenido que publicas puede ser pirateado fácilmente.
La importancia de la seguridad en el social media
La importancia de la seguridad en social media es más que necesaria, razón por la cual te vamos a explicar una serie de consejos que debes tener en cuenta para que puedas mantener tus cuentas lo más seguras posibles.
En este sentido es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
No uses la misma contraseña
Este consejo de seguridad en las redes sociales se puede aplicar a muchas situaciones en la actualidad: contraseñas bancarias, contraseñas de equipaje, contraseñas de seguridad de la casa… es más fácil obtener una contraseña de lo que cree que alguien obtendrá si usa la misma La contraseña se puede copiar en muchas otras situaciones en las que se utiliza la contraseña. En este caso, mi sugerencia es que cree su propia variante de contraseña que solo usted pueda reconocer. Y cuanto más complejo, mejor.
Es muy importante que no utilices siempre la misma contraseña para todas las redes sociales y servicios, ya que de esta manera en el caso de que te puedan llegar a averiguar una de ellas podrán tener acceso a todas tus cuentas en los diferentes servicios que disfrutes. De esta manera, aunque pueda parecer un tanto tedioso, es recomendable hacer uso de contraseñas diferentes para cada servicio. De igual manera, para gestionarlas puedes usar un gesto de contraseñas.
Cuidado al compartir contenido privado
Un error muy habitual es el de compartir con el resto de personas cualquier tipo de contenido sin preocuparse por el mismo, es decir, compartir datos relativos a la familia, el número de teléfono, el domicilio u otra información íntima, en muchas ocasiones no de forma directa pero sí a través de la deducción mediante las fotos que se publican.
Por este motivo, es muy importante que tengas en cuenta esto a la hora de publicar todo tipo de contenidos. De esta forma evitarás publicar algún contenido que pueda llevar a otras personas a conocer datos personales sobre ti.
Presta atención a los contactos con los que compartes los contenidos
Otro de los grandes peligros de las redes sociales radica en las personas que tienen acceso a los contenidos. En este sentido debes tener en cuenta quienes te siguen y tienen acceso a lo que publicas, además de adaptarte a cada red social, ya que cada una de ellas tiene sus propias características. Algunas de ellas como Facebook o Twitter tienen un carácter más lúdico, mientras que otras como LinkedIn buscan una contenido más laboral y formal.
Qué puedes hacer para garantizar tu seguridad en las redes sociales
Hay diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de garantizar tu seguridad en las redes sociales, como son los siguientes:
Usa contraseñas seguras
El primer punto a tener en cuenta es la necesidad de utilizar contraseñas seguras, evitando el uso de nombres propios o ficticios, fechas de nacimiento, DNI, etcétera; además de que sean contraseñas únicas para cada sitio y se encuentren creadas con diferentes caracteres e intercalando entre mayúsculas y minúsculas. Es aconsejable que nadie más la sepa y que las cambies con gran frecuencia.
No aceptes solicitudes de desconocidos
Aunque en ocasiones te puedas ver tentado o tentada por aceptar a cualquier persona que te envía una solicitud de amistad, esto puede poner en peligro tu seguridad en las redes sociales. Por este motivo es recomendable no aceptar solicitudes de desconocidos, de manera que la información que publicas no pueda llegar a cualquier persona desconocida con fines malintencionados.
Fíjate en que sean redes seguras
Debes fijarte en que las redes sociales que utilices sean seguras, algo que en la web puedes saber por ser webs https://. Esto es importante para evitar que los datos que se puedan publicar en la plataforma puedan llegar a las manos equivocadas de hackers.
Cuidado al usar un ordenador compartido
Si utilizas un ordenador compartido es importante que sepas que no puedes controlar el que puede acceder a él. Por ello es recomendable que cierres la sesión y no indiques la casilla para recordar las contraseñas en el servidor. También debes limitar la información que publicas y evita las imágenes sobre cualquier miembro de la familia. Evita que otra persona pueda llegar a entrar en tu perfil, ya que esto supondrá un gran riesgo para ti.
Utiliza herramientas para administrar tu seguridad
Es recomendable que recurras al uso de herramientas que te puedan ayudar a administrar la seguridad, pudiendo recurrir a apps como FBSecure que permiten que puedas elegir qué función quieres que realice en Facebook, una medida que te puede ayudar a incrementar el nivel de seguridad en las redes sociales.
Mantén actualizado tu antivirus
Muchas personas prescinden del uso de antivirus o no lo mantienen actualizado, lo que es un gran error ya que puede poner en peligro la seguridad de tu ordenador y de tus cuentas en las redes sociales. Con solo instalarlo y tenerlo actualizado podrás disfrutar de una mayor seguridad.
Configuración de la privacidad
Presta siempre atención a la configuración de privacidad de cada red social. Es muy importante que para preservar tu seguridad optes por dedicar un tiempo a la configuración de cada una de ellas, pudiendo configurar todos los ajustes relativos a la privacidad, de forma que los puedas establecer de acuerdo a tus preferencias y necesidades.