Los filtros de ya son parte de nuestro día a día, siendo cada vez más utilizados en todos los ámbitos, no solo en las redes sociales, sino también en las propias cámaras de los dispositivos móviles, tanto a la hora de hacer fotografías, como a la hora de llevar a cabo grabaciones de vídeo, al hacerse selfies, etcétera.
De hecho, aunque hay muchas redes sociales en las que se hace uso de ellos, son cada vez más quienes recurren a estos filtros para luego enviar fotos o vídeos a través de WhatsApp, ya sean en conversaciones individuales o de grupo, y también para subir a los Estados, una función que si bien no ha llegado a tener la misma popularidad que las historias de Instagram, también es utilizada por muchas personas para compartir con sus contactos todo tipo de contenidos, relacionados principalmente con el día a día al tratarse de algo más personal.
Puedes aplicar filtros a las fotos de WhatsApp antes de enviarlas, sin necesidad de hacer uso de aplicaciones adicionales, si bien muchas personas no saben cómo retocar fotos de WhatsApp sin salir de la app, que es lo que te vamos a explicar a lo largo de este artículo.
Esta es una función interesante, ya que de esta manera no tendrás que descargar otras aplicaciones adicionales a tu dispositivo para poder hacer la edición. No obstante, esta función no es algo que lleve mucho tiempo entre nosotros, de ahí que aún sea un tanto desconocida.
Hay dos opciones para personalizar las fotos de WhatsApp, hacerlo con las que ya tienes en tu galería de fotos o hacer directamente las fotografías desde la cámara de fotos. Ambas opciones nos permiten añadir unos filtros predeterminados, pero no nos permiten otras opciones como controlar el brillo, contraste, saturación, si bien solo se pueden añadir filtros ya creados o añadir algún tipo de sticker, pegatina, texto, dibujo…
Cómo añadir filtros en WhatsApp
Existen unos pocos filtros de WhatsApp y no es posible descargar más salvo que la propia aplicación los añada con una actualización, y en concreto podemos recurrir tan solo a algunos pocos de ellos, que son los siguientes:
- Pop, que se encarga de añadir saturación a la imagen.
- Blanco y negro, que como se puede deducir de su propio nombre, convierte la imagen en blanco y negro.
- Cool, que es un filtro que se encarga de resaltar líneas y enfoque.
- Chrome, que aporta a la imagen tonos cálidos y saturación.
- Película.
De esta manera, solo existe la posibilidad de utilizar uno de estos cinco filtros o bien elegir Ninguno si no hay ninguno de ellos que te convenza. Una vez dicho esto, hay una serie de pasos que se pueden seguir para añadirlos a nuestras fotografías, ya sea e una foto nueva o en una fotografía que tengas en tu galería. No obstante, hay que tener claro que a la hora de saber cómo retocar fotos de WhatsApp sin salir de la app con los filtros, solo se pueden añadir a las fotos en WhatsApp, pero no a los vídeos. En este último caso habría que hacer uso de otra aplicación externa.
Para añadir los filtros de WhatsApp a una foto de la galería se deben seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar tendrás que abrir la conversación que quieras en la aplicación de WhatsApp.
- Acude al icono del clip que te encuentras en la esquina inferior derecha de la pantalla, para luego elegir la opción de imágenes o fotografías.
- Se abrirá la galería del teléfono, para acudir a la imagen o carpeta que quieras. Luego sigue los pasos que tienes a continuación para añadir el filtro en cuestión.
Aquí también se pueden seguir otros pasos, que son los siguientes:
- Tienes que abrir la cámara de la conversación que se encuentra en la esquina inferior.
- Luego tendrás que deslizar hacia arriba para luego ver como se abren las fotografías recientes.
- A continuación tendrás que hacer scroll hasta encontrar la que más te interesa modificar, debiendo seleccionar la foto, que de esta manera se abrirá en una pantalla grande.
- Al hacerlo verás como hay una flecha junto con la inscripción Filtros que se encuentra en la parte inferior, para luego deslizar la pantalla hacia arriba. De esta manera podrás ver todos los filtros disponibles.
- En ese lugar tendrás que elegir el filtro que quieras, deslizando la pantalla hacia abajo para que desaparezcan los filtros. Luego toca en el botón verde de la derecha para enviar.
Estos serían los pasos con una fotografía que ya puedas tener en la galería. Sin embargo, el proceso es prácticamente igual si lo que quieres es añadir filtros de WhatsApp a una fotografía que acabas de hacer.
Como bien sabrás, podemos hacer fotos si hemos dado permiso a WhatsApp para acceder a la cámara del móvil. SI es de esta manera sigue estos pasos:
- En primer lugar tendrás que abrir la conversación que quieras, para luego acudir al icono de la cámara en la parte inferior derecha de la pantalla, sobre la que tendrás que pulsar.
- Deberás abrir la cámara de tu teléfono móvil, para luego hacer la fotografía normal o modo selfie.
- Luego aparecerá la foto en pantalla, deslizando hacia arriba, y luego verás los filtros disponibles, que son los mismos que en el caso anterior. En ese lugar tendrás que elegir el filtro que quieres añadir.
- Seguidamente desliza hacia abajo para que desaparezcan, y luego envía la foto a esa persona o grupo en la conversación.
Así habríamos añadido filtros a fotos ya hechas como recién creadas. Aunque WhatsApp permiten añadir otros elementos, tal y como te explicaremos a continuación, y será el momento en el que podrás añadir pegatinas, textos o dibujar sobre las fotos.
Añadir otros efectos a las fotografías de WhatsApp
Existen tres contenidos que se pueden añadir a las fotografías de WhatsApp que son pegatinas o stickers, texto o dibujo a mano alzada. En los tres casos los pasos a seguir son muy similares, que son los siguienets:
- Vete al chat que quieras y toca el icono de la cámara en el cuadro de texto.
- Luego desliza hacia arriba o haz una fotografía.
- A continuación hay que retocar la imagen en la pantalla y acude a la parte superior en la que verás los diferentes iconos.
- De esta manera podrás pulsar sobre los stickers o emojis, elegir texto o dibujar en pantalla.
De esta manera, nos encontramos con diferentes posibilidades a las que editar las fotografías de WhatsApp desde la propia aplicación, gracias a las cuáles se pueden hacer una serie de ajustes básicos que permiten modificar el aspecto final.