WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, contando con millones de usuarios que día a día recurren a ella para comunicarse con amigos, conocidos, familiares, clientes, proveedores…, sus posibilidad son ilimitadas, contando con la opción de hablar mediante texto, mensajes de voz, videollamadas o llamadas convencionales, pero además ofreciendo otras características adicionales interesantes.
En la aplicación es posible enviar la ubicación a otros usuarios, pero por el momento no es posible hacerlo haciendo uso de un mapa de localización, una función en la que desde hace meses lleva trabajando la compañía, pero que todavía no ha visto la luz de forma oficial.
De esta forma, por el momento se podría recurrir a Google Maps para conocer dónde se encuentra un contacto, si bien es cierto que existe una forma para que puedas saber dónde está un usuario de WhatsApp sin que este haya confesado su ubicación.
Cómo saber dónde está un usuario de WhatsApp
Para ello es suficiente con hacer combinar tu última conversación de WhatsApp con esa persona y un comando de Windows que ofrece una gran precisión. A continuación te vamos a explicar los pasos que debes seguir, pero debes tener en cuenta que solo debes recurrir a ello en caso de emergencia, ya que en caso contrario podrías estar cometiendo un delito, ya que estás violando la privacidad de la otra persona, por lo que podrías incluso ser demandado por ser considerado una falta grave.
Por ello, tenlo en cuenta antes de empezar a seguir los pasos que te vamos a dar a continuación, sobre todo si esa persona no te ha dado su consentimiento expreso para que lo hagas. Sin embargo, si en caso de urgencia necesitar saber dónde se encuentra, el proceso que debes seguir es el siguiente:
- En primer lugar debes acudir a tu ordenador, ya que el rastreo se realizará fuera de la app de WhatsApp y es necesario recurrir a un comando que se debe introducir en un PC.
- A continuación inicia sesión en WhatsApp Web, procurando que solo tengas esa pestaña de tu ordenador abierta, sin que haya otros programas o aplicaciones funcionando en tu PC en segundo plano, ya que estos podrían hacer que hubiese equivocaciones en cuanto a su ubicación.
- A continuación debes buscar la conversación más reciente con la persona a la que quieres ubicar, preferiblemente que haya tenido lugar hace poco tiempo, ya que en caso contrario podría encontrarse en otro lugar muy alejado, si han pasado horas o días.
- Una vez abierta, debes ir a Windows y abrir la ventaja para ejecutar tareas en el sistema operativo de Microsoft. Para ello tienes dos maneras de hacerlo una de ellas pulsando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr y pulsando en Administrar Tareas, luego en la pestaña Archivo y seleccionar la opción Ejecutar nueva tarea; o bien accediendo de una forma directa pulsando la combinación de teclas Windows + R.
- De esta manera se te abrirá una pantalla de comando y una barra de texto donde tendrás que introducir el texto «cmd» sin las comillas y presionar enter.
- Al hacerlo se abrirá una pantalla negra en la que tendrás que colocar el siguiente código: «netstat -an» y pulsar de nuevo enter. Al hacerlo verás como el sistema te dará una dirección IP.
- Esta dirección IP debes pegarla en un rastreador de direcciones IP, donde el resultado será una ubicación cercana a la de esa persona.
Otra alternativa para conocer dónde se encuentra un contacto de WhatsApp es recurriendo a la creación de un archivo PHP, aunque se trata de un proceso más complejo. Sin embargo, se puede conocer la dirección IP a través de la conversación por WhatsApp.
En cualquier caso, debes saber que con este truco, que no debes recurrir a él a la ligera, no permite conocer la ubicación exacta. Sin embargo, sí que te servirá para saber por dónde se ha conectado el usuario aproximadamente, conociendo la fecha y hora de la conexión. En cualquier caso, si este usuario usa una Red Privada Virtual (VPN), esta información estará oculta y no se conocerán estos datos con tanta exactitud.
Por el momento, el tener acceso a esta información se puede considerar un error de WhatsApp, si bien es cierto que desde la aplicación social no tienen previsto hacer nada al respecto, por lo que debes saber que otras personas pueden saber de esta forma, siempre de manera aproximada, donde te encuentras.
En cualquier caso, aunque es un pequeño truco que puede llegar a ser muy útil, la realidad es que muchas personas desconocen la existencia de este tipo de servicios para buscar IP e incluso pueden desconocer de qué se trata, por lo que en la gran mayoría de los casos estarás libre de que otras personas puedan violar tu privacidad y sepan el lugar desde el que les estas hablando.
Dejando a un lado su lado negativo relacionado con la falta de privacidad, hay que tener en cuenta que puede llegar a ser realmente útil para casos de emergencia, en los que se necesite saber dónde se encontraba una persona antes de que dejase de dar señales de vida, ya que puede marcar la diferencia a la hora de dar con su paradero e incluso poder rescatarle.
Realmente debería ser utilizado este truco para estos fines y no para tratar de saciar la curiosidad de saber dónde se encuentra una persona en un determinado momento.