El desarrollo de cualquier tipo de contenido en internet necesita la aplicación de diferentes estrategias de posicionamiento para tratar de llegar al mayor número de personas posibles, debiendo por lo tanto conocer cada una de las particularidades de cada plataforma para así ser capaz de sacarle el máximo partido posible.
En el caso de YouTube, la principal plataforma de contenidos en vídeo, puedes tener en cuenta una serie de consideraciones para tratar de sacarle el máximo partido, como pueden ser las descripciones de los vídeos para dar información a la audiencia acerca del contenido que van a poder ver en tu creación.
Sin embargo, en muchas ocasiones, si subes muchos vídeos puede ser un tanto tedioso, por lo que te vamos a explicar de una manera en la que puedes hacerlas de una manera mucho más cómoda y es recurriendo a la transcripción del vídeo. Si te interesa saber cómo transcribir vídeos de YouTube automáticamente, te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.
La transcripción del vídeo en la descripción para el SEO de YouTube
Uno de los puntos más importantes con respecto al posicionamiento en YouTube es la descripción del mismo, para lo cual es necesario que se optimice en la medida de lo posible el texto, pudiendo así hacerlo como si se tratase de un artículo de un blog.
El texto debe contar con un mínimo de 250 palabras, y no debes caer en el error de que de cara al SEO pensar que YouTube tan solo se fija en el contenido de vídeo. Hay muchas personas que se enfocan en la descripción para tratar de conocer si les puedes aportar los datos que están necesitando. Además, hay ocasiones en las que puede ser necesario recibir información sin necesidad de ver un vídeo, y saber cómo transcribir vídeos de YouTube automáticamente, te podrá ayudar a conseguir este objetivo, ofreciendo una buena descripción en la que tus visitantes podrán encontrar aquello que necesitan saber.
Sin embargo, el dedicarte a transcribir de forma manual las informaciones de un vídeo puede llegar a resultarte demasiado tedioso y llevarte a invertir mucho tiempo, pero recurriendo a las herramientas apropiadas podrás tener en poco tiempo el texto que necesitas.
No obstante, hay que tener en cuenta que las herramientas que se pueden utilizar no son 100% precisas, por lo que siempre deberás leer la transcripción para asegurarte de que no hay errores y solucionar aquellos que haya para que el texto final tenga sentido. Tras hacer los ajustes para que se pueda leer de manera correcta, podrás añadirlo en la descripción y ayudar así a posicionar tus vídeos en YouTube, y por lo tanto, también en el buscador de Google.
Cómo transcribir un vídeo de YouTube de manera automática
Una vez que ya conoces la importancia de contar con una buena descripción de tus vídeos, donde aparezca información relativa al contenido que has realizado, hay que tener en cuenta que si quieres saber cómo transcribir vídeos de YouTube automáticamente, debes considerar que hay varias opciones a las que puedes recurrir. Aquí te explicamos dos de las más populares que puedes encontrar en internet:
Transcripción desde YouTube
La primera de las opciones que debes contemplar si te interesa saber cómo transcribir vídeos de YouTube automáticamente, es la de hacerlo directamente desde la propia plataforma de contenidos de vídeos, que es a la que vamos a hacer referencia a continuación. Para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, una vez que hayas subido el vídeo correspondiente a YouTube, debes dirigirte al desplegable que encontrarás en la parte izquierda, donde tendrás que seleccionar la opción Mi canal.
- A continuación deberás acceder al Gestor de vídeos y, seguidamente, en el vídeo que te interese transcribir, pulsar en Editar/Subtítulos. En caso de que ya te encuentres dentro del editor de vídeo, solo debes seleccionar la pestaña Subtítulos.
- Si te muestra la sección de Publicados con el idioma que necesitas, debes pulsar sobre él. En el caso de que apareza Definir idioma del vídeo, ingresa en él y en la lista desplegable escoge el idioma que te interese. Seguidamente entra en predeterminado para las nuevas subidas si este será el lenguaje habitual de los contenidos. Luego pulsa sobre Definir idioma.
- A continuación tendrás que pulsar sobre Añadir nuevos subtítulos y elige el idioma de ellos, ya sea Español o el que te interese.
- Luego tendrás que pulsar sobre Transcribir y sincronizar automáticamente.
En cualquier caso, puedes escribir la transcripción de manera manual si lo prefieres pero si el vídeo es largo lo más recomendables que pulses el botón Play y esperes a que el vídeo acabe de reproducirse. Una vez finalice, podrás esperar un poco y podrás pulsar en la pestaña Subtítulos.
Una vez que ya hayas hecho lo anterior es el momento de descargar la transcripción automática de YouTube. Para ello tendrás que ir a la sección Subtítulo y comprobar si YouTube la transcribió automáticamente en el apartado Publicados. Desde allí podrás ver las frases que van en cada segundo, además de poder seleccionar Editar en el caso de que quieras corregir los nombres o las palabras incorrectas. Si has hecho modificaciones, tendrás que pulsar seguidamente en Publicar cambios.
Luego puedes Eliminar la transcripción automática y seleccionar la que creaste. Toca en Acciones y luego en .srt para proceder a la descarga del archivo con subtítulos. Este formato tendrás que convertirlo a otro formato como .txt.
Transcripción desde Dictation.io
Si quieres saber cómo transcribir vídeos de YouTube automáticamente, también tienes la posibilidad de recurrir a herramientas como Dictation.io, una herramienta gratuita de transcripción que te permite pasar de audio a texto de una manera muy sencilla.
Es una forma muy recomendable si te interesa ahorrar tiempo y quieres tener una opción fácil de utilizar. Una de sus grandes ventajas es que está disponible en 100 idiomas diferentes de manera que tiene una gran accesibilidad a la hora de hacer transcripciones en el idioma que puedas necesitar.
Además, puedes aprovechar que cuenta con una extensión para Google Chrome que puedes descargar. Una vez lo hayas hecho o accedas a su web, tendrás que permitir el funcionamiento del micrófono de tu ordenador y seleccionar el idioma en el cual se encuentra el audio del vídeo.
Tras activar el micrófono y empezar a reproducir el audio, verás como la propia aplicación se encarga de llevar a cabo la transcripción a texto, de manera que una vez finalizado solo tendrás que editar aquellas partes que desees corregir y darle forma para así poder empezar a utilizar dee manera inmediata esta función.
Además de estas dos herramientas, también se utiliza con frecuencia Google Docs, que a través de su versión online permite recurrir al Dictado por voz. En este caso, para ello solo tendrás que acudir en tu documento a la pestaña Herramientas y, posteriormente, acudir a Dictado por voz, momento en el que podrás empezar a poner el audio para que se inicie la transcripción. También puedes acceder y activar el dictado por voz con hacer la combinación de atajo X+Mayus+S en tu PC.
De esta manera tan sencilla puedes llevar a cabo la transcripción de cualquier vídeo para luego colocarlo en la descripción de YouTube o en los subtítulos de la misma, ya sea apartir de un vídeo o de un mensaje de audio.