Los administradores de páginas y creadores de contenido de Facebook tienen la posibilidad de crear canales de difusión para el envío de mensajes unidireccionales a todos aquellos que decidan unirse a los mismos, siendo una manera más de poder comunicarse con su audiencia, contando con un funcionamiento similar al que nos ofrecen los canales de Telegram o de WhatsApp. En este caso en particular te vamos a explicar todo lo que debes saber acerca de cómo usar los canales de difusión en Facebook, de forma que puedas llegar a sacarles el máximo partido posible.
Cómo crear un canal de difusión en Facebook
Para poder crear un canal de difusión en Facebook es necesario que seas administrador de una página de Facebook, además de estar localizado en alguno de los países en los que se encuentra activada la posibilidad de usar los canales de Facebook.
Para hacerlo solo tienes que dirigirte al perfil de tu página, donde podrás pulsar sobre el botón Crear y así elegir tanto el nombre como la imagen del canal en cuestión. Podrás hacerlo desde la bandeja de entrada, tanto en la versión móvil, con la app de Facebook, como en la versión web.
Una vez que hayas creado el canal de difusión, solo tendrás que enviar un mensaje para que llegue a todos los seguidores que tengas. Cuando envíes el primer mensaje, los seguidores de tu página de Facebook recibirán una notificación para que se unan al canal.
Cómo unirse a un canal de difusión en Facebook
Si lo que quieres es unirte a un canal de difusión en Facebook, solo tendrás que acudir a la Página de Facebook en cuestión y pulsar en Canales. Si cuenta con alguno de ellos, solo tendrás que unirte al mismo. Si lo que te ha llegado ha sido una notificación de Facebook para unirte al canal de difusión, solo tendrás que pulsar sobre la notificación en cuestión, para seguidamente pulsar sobre el botón Unirte al canal.
Debes tener en cuenta que podrás encontrar los canales de difusión a los que te encuentras suscrito en tu lista de chats o mensajes privados. Al igual que sucede con los mensajes directos, recibirás notificaciones cuando los creadores de los mismos envíen mensajes en el canal, si bien, si lo deseas, podrás silenciarlos para que no te molesten las notificaciones. Para ello será suficiente con pulsar el icono correspondiente que podrás encontrar en la parte superior derecha de la pantalla.
Consejos para sacar el máximo partido a un canal de difusión en Facebook
Si quieres sacar el máximo partido a un canal de difusión en Facebook, hay una serie de consejos que debes tener en cuenta. A continuación, te presentamos los más importantes:
Define tus objetivos
Antes de empezar a publicar contenido, es importante que definas tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir con tu canal de difusión? ¿Quieres aumentar el conocimiento de tu marca? ¿Generar leads? ¿Vender productos o servicios?
Una vez que tengas claros tus objetivos, podrás adaptar tu contenido y estrategia de difusión a ellos. Este es uno de los pasos más importantes, y a que una vez que tengas claro tus objetivos podrás trabajar para tratar de conseguirlos.
Crea un contenido de calidad
El contenido es el rey en las redes sociales. Si quieres que tu audiencia se interese por tu canal de difusión, tienes que crear contenido de calidad. Esto significa contenido que sea relevante, interesante y útil para tu público objetivo.
El contenido puede ser de diferentes formatos, como artículos, vídeos, imágenes, infografías, etc. Elige el formato que mejor se adapte a tu marca y a tu público objetivo, para lo cual puedes en primer lugar probar diferentes tipos de ellos, de forma que puedas recabar información de cual es el preferido por tus seguidores.
Publica con frecuencia
Para que tu canal de difusión sea visible, tienes que publicar contenido con frecuencia. La frecuencia ideal dependerá de tu audiencia y de tus objetivos. Si estás empezando, te recomendamos que publiques al menos una vez al día. A medida que vayas ganando seguidores, puedes ir reduciendo la frecuencia, ya que ya no te hará falta publicar con tanta frecuencia para poder tener un impacto en el público.
Utiliza las herramientas de Facebook
Facebook ofrece una serie de herramientas que te pueden ayudar a gestionar tu canal de difusión y a conseguir mejores resultados. Por ejemplo, puedes utilizar las publicaciones programadas para publicar contenido con antelación. También puedes utilizar las historias para crear contenido efímero que sea más visible.
Interactúa con tu audiencia
Una de las mejores maneras de conectar con tu audiencia es interactuando con ella. Responde a los comentarios, participa en los debates y contesta a las preguntas. La interacción te ayudará a construir relaciones con tu audiencia y a fidelizarla, por lo que se trata de un aspecto que debes cuidar mucho con tu canal de difusión.
Promociona tu canal
No basta con crear contenido de calidad y publicarlo con frecuencia. También tienes que promocionar tu canal para que la gente lo conozca. Puedes promocionar tu canal a través de otras redes sociales, a través de tu página web o blog, o incluso a través de la publicidad.
Monitoriza tus resultados
Es importante monitorizar los resultados de tu canal de difusión para saber qué está funcionando y qué no. Puedes utilizar las herramientas de análisis de Facebook para ver el alcance de tus publicaciones, las interacciones que reciben y otros datos que puedan ser relevantes para tu estrategia.
Consejos adicionales
Además de los consejos anteriores, hay otros aspectos que puedes tener en cuenta para sacar el máximo partido a un canal de difusión en Facebook:
- Utiliza un lenguaje claro y conciso. Las personas que utilizan Facebook suelen estar ocupadas y no tienen mucho tiempo para leer textos largos.
- Utiliza imágenes y vídeos. Las imágenes y los vídeos son más atractivos que el texto y suelen generar más engagement.
- Personaliza tus publicaciones. Adapta tu contenido a tu público objetivo y a sus intereses.
- Sé original. No copies el contenido de otros canales. Crea contenido único que destaque de la competencia.