Instagram es, sin lugar a dudas, una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad a nivel global, siendo la preferida por millones de personas a la hora de compartir fotografías con sus amigos y conocidos, así como con otras personas.
A la hora de subir una fotografía a la aplicación, la propia app dispone de una serie de filtros que puedes utilizar para dotar a tus imágenes de un aspecto más creativo y bonito, además de disponer de un editor con el que se pueden modificar determinados aspectos de la fotografía, una serie de ajustes básicos en toda edición fotográfica como son los colores, la nitidez o el contraste, entre otros.
Sin embargo, en muchas ocasiones los filtros disponibles no nos acaban de convencer y puede resultar tedioso tener que ajustar los diferentes parámetros de fotografía cada vez. Afortunadamente existe la posibilidad de crear nuestros propios filtros para Instagram, aunque para ello deberás recurrir a una aplicación de Adobe, la gran conocida Lightroom, que ofrece numerosas opciones en su versión gratuita, aunque para disfrutar de todas las opciones posibles habrá que pasar por caja.
Si quieres saber cómo crear tus propios filtros de Instagram a través de Lightroom Mobile, en este artículo te enseñaremos cómo debes hacerlo de manera totalmente gratuita. Debes tener en cuenta que el funcionamiento es idéntico tanto en la versión para iOS como para Android de Lightroom Mobile, app que puedes encontrar en sus respectivas tiendas de aplicaciones y que debes descargar para poder comenzar a crear tus propios filtros
Antes de comenzar con la explicación, es aconsejable que para crear tu filtro elijas una fotografía que tenga unas condiciones que se den con frecuencia, es decir, que cuente con una escena que haga que el filtro que puedas crear que lo puedas utilizar en diferentes ocasiones y que no se limite tan solo a una ocasión. Por esta razón, los ajustes que se van a realizar deben estar enfocados a crear un estilo más que a corregir posibles defectos que haya en una fotografía en particular.
Cómo crear tus propios filtros de Instagram a través de Lightroom Mobile
Al aprender a cómo crear tus propios filtros de Instagram a través de Lightroom Mobile debes tener presente que debes buscar ajustes que sean utilizables en la mayor cantidad de fotos posibles, si bien podrás continuar modificando las imágenes tras aplicar tu propio filtro, por lo que nunca te verás obligado a utilizar de manera única y exclusiva el filtro que has creado.
A base de experimentar (y tener conocimientos en edición) podrás conseguir diferentes filtros que se adapten a tus gustos, pero, por ejemplo, puedes empezar por crear uno siguiendo los siguientes pasos:
- Accede a tu la app de Lightroom Mobile y pulsa sobre el botón de la biblioteca que se representa con varios libros. Desde ahí podrás seleccionar la imagen de tu galería con tan solo pulsar sobre el botón situado en la parte inferior derecha en el que se aprecia un icono de una imagen junto a un ‘+’, o bien captura una imagen en ese instante pulsando sobre la cámara de fotos. Una ve selecciones una imagen o tomes una podrás comenzar a ajustar los diferentes parámetros.
- En primer lugar puedes optar por ajustar el contraste, para lo cual pulsarás sobre la opción Luz. Desde ahí podrás jugar con los diferentes parámetros de exposición, contraste, iluminaciones, sombras, blancos y negros, ya sea a través de las barras o recurriendo al uso de la Curva si así lo prefieres.
- Una vez ajustada la Luz podrás acudir a otras secciones dentro de la app como el Color, desde donde podrás darle temperatura, matiz, saturación e intensidad a los colores de la fotografía; a Efectos para ajustar la textura, la claridad, borrar neblina y el viñeteado, entre otros; y otros aspectos relacionados con el Detalle, la Óptica o la Geometría.
- Cuando ya hayas ajustado la imagen y creado tu filtro según tus preferencias debes guardarlos para crear un filtro prestablecido. Para ello debes pulsar en el menú (botón de los tres puntos) y pulsar sobre la opción Crear ajuste preestablecido, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:
- A continuación le pondrás un nombre y podrás guardarlo para poder utilizar el filtro en cualquier otra fotografía.
Una vez que ya sabes cómo crear tus propios filtros de Instagram a través de Lightroom Mobile, la manera de aplicarlos es abrir cada imagen en el editor de Lightroom Mobile para aplicarle el filtro, guardarla y, a continuación, proceder a subirla a la red social como haríamos con cualquier otra imagen, solo que con el filtro ya aplicado.
No obstante, desde Lightroom Mobile puedes compartir directamente la imagen en Instagram, lo que hará aún más sencillo el proceso. Para ello tendrás que:
- En la imagen a compartir, ya con el filtro aplicado, pulsar sobre el botón compartir, situado en la parte superior derecha de la aplicación y que está representado con el icono de un cuadrado con una flecha hacia arriba.
- Tras pulsar sobre ella te aparecerán diferentes opciones en el menú emergente, como es la posibilidad de guardar la imagen en el carrete o en archivos, abrirla, editarla o exportar el original, pero la que nos interesa es la primera, que es Compartir.
- Tras pulsar sobre Compartir aparecerá una nueva ventana que nos permitirá elegir entre el Tamaño de la imagen deseado. Tras seleccionar la opción deseada, aparecerá el menú para elegir a través de que aplicación se desea compartir.
- Busca y selecciona Instagram y automáticamente la imagen estará preparada para ser publicada en la red social de imágenes, con tu filtro aplicado y los ajustes que hayas considerado oportuno realizar.
De esta manera tan sencilla ya sabes cómo crear tus propios filtros de Instagram a través de Lightroom Mobile, un proceso que no implica más dificultad que la de ser capaz de realizar ajustes en las fotografías que ofrezcan un buen resultado y, siempre que sea posible, que sea un filtro que se pueda aplicar sobre diferentes fotografías.