Instagram es una de las principales redes sociales de la actualidad, contando alrededor de todo el planeta con más de 1.000 millones de usuarios, lo que hace que se aun lugar propicio para que se puedan dar a conocer y promocionar todo tipo de negocios digitales. Sin embargo, en el caso de las empresas, no debe abrirse una cuenta en esta red social sin antes pararse a pensar la
estrategia definida que se quiere llevar a cabo. Además, deben fijarse una serie de objetivos y trabajar en base a ellos para tratar de alcanzar los mejores resultados posibles.Para lograr tus metas en esta red social y que tus negocios puedan verse beneficiados de tu actividad, te vamos a dar una serie de consejos que consideramos fundamentales para poder desarrollar una buena estrategia de marketing en las redes sociales, concretamente nen este caso para Instagram. No obstante, la gran mayoría de ellas podrás aplicarla de igual modo a cualquier otra plataforma social en la que se encuentre presente tu negocio.
Define a tu cliente objetivo
El primer punto que debes tener en cuenta es la necesidad de tener perfectamente definido tu
cliente objetivo, es decir, el tipo de persona al que te quieres dirigir. En base a él tendrás que crear
contenido de valor, algo que solo podrás hacer si realmente conoces a tu audiencia y tienes claro a quienes te diriges.No es suficiente con crear un contenido genérico que a tii te parezca que puede ser de un gran interés, aunque de verdad lo tenga a nivel general, ya que es posible que realmente a las personas a las cuales te interesa más dirigirte por la naturaleza de tu negocio es posible que no lo consideren de la misma manera, lo que sería una mala estrategia para las redes sociales.Por esta razón es recomendable que, antes de dar cualquier paso en la red social, empieces por definir cual es tu cliente objetivo, y en base a ello podrás trabajar. Es importante
conocer la máxima información posible acerca de tu clientela.Para ello debes tener en cuenta diferentes aspectos que son clave, como es el caso de la personalidad de estos, sus motivaciones, gustos, preocupaciones, etapa de la vida en la que se encuentran, su comportamiento en internet, etcétera. Toda esta información tendrás que aprovecharla para generar un contenido realmente interesante.
Estadísticas de la cuenta
Para poder generar un contenido de interés es importante que te hagas una cuenta de Instagram profesional, de manera que puedas tener acceso a las
estadísticas de la cuenta a través de la app de Instagram.De esta forma podrás analizar estadísticas que tienen una gran relevancia para llevar a cabo tus estrategias, como son la cantidad de seguidores obtenidos dentro de un periodo, cómo interaccionan los usuarios a través de tus publicaciones y cuando lo comparten o guardan.Cuando mides el engagement de tu contenido, puedes tener acceso a lo que funciona y a lo que realmente debes mejorar, siendo un gran indicativo para conocer por qué camino acudir.
Publica de manera constante en la plataforma
Es muy importante ser constante en Instagram para poder llegar a hacer que tu
comunidad crezca y puedas empezar a ver los resultados de tu trabajo y estrategia en las redes sociales.Es imprescindible para cualquier persona el crear un calendario de contenido para que no tengas que recurrir a la improvisación a la hora de compartir contenido. Teniendo todo debidamente planificado el proceso será menos estresante. Para ello será suficiente con que elijas el momento del día en el que quieras centrarte en crear contenido y tenglo todo planificado.
Utiliza hashtags
Los
hashtags son fundamentales en la actualidad, estando estos formados por una palabra clave o una serie de palabras precedidas de # que ofrecen diferentes ventajas para cualquier cuenta de Instagram y que, por lo tanto, deben estar muy presentes en tu estrategia.Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:
- Ayudan a facilitar la búsqueda de contenidos sobre un mismo tema.
- Hacen que sea posible agrupar y dar seguimiento a conversaciones o temáticas.
- Te permiten incrementar el alcance y la visibilidad de tus publicaciones.
- Hacen que resulte más sencillo poder distribuir todo tipo de contenidos de noticias, eventos, campañas…
Incrementa tu publicidad
En la actualidad es complicado poder posicionarse de una manera óptima en internet sin recurrir a la publicidad. La gran competencia existente en la gran mayoría de sectores hace que resulte muy complicado el hecho de poder obtener la visibilidad que una empresa pueda desear, sobre todo si se trata de una nueva marca que recientemente ha llegado al mercado.Por este motivo, además de trabajar para tratar de atraer a posible público interesado en tus publicaciones de una manera orgánica, se recomienda que además se lleve a cabo una estrategia basada en la publicidad de pago.En el caso de Instagram es muy sencillo hacer una campaña, ya que se realiza desde el
administrador de anuncios de Facebook, lugar desde el cual puedes configurar, modificar y consultar las estadísticas e información de todas tus campañas en esta red social.Además, ofrece una gran cantidad de opciones en los se que refiere a segmentación, de manera que podrás ser muy preciso a la hora de encontrar tu público objetivo. De igual modo, dicho administrador de anuncios te permite elegir entre diferentes modos de campaña, algunos de ellos enfocados a obtener un mayor reconocimiento y otros para poder lograr incrementar las ventas.
Colabora con otras cuentas
Otra de las recomendaciones que te hacemos para empezar a lograr una estrategia efectiva en Instagram es que busques la colaboración con otras cuentas. El colaborar con otras marcas te puede ayudar a incrementar el valor de tu negocio y, sobre todo, darte a conocer, ya que podrás llegar a una mayor cantidad de personas.No obstante, siempre debes buscar una cuenta que no sea, lógicamente de tu competencia, y que sea complementaria, de manera que ambos ganéis con esa colaboración y tengáis interés porque la misma pueda prosperar.