Incrementar el nivel de privacidad en las redes sociales es una prioridad para muchas plataformas, que ponen a nuestra disposición diferentes herramientas y funciones, como es el caso de Instagram, que nos permite hacer que nuestra cuenta sea privada si lo deseamos o restringir el público al que queremos mostrar nuestras historias. En el caso de la conocida plataforma de imágenes, y en concreto en las tan populares Stories, también disponemos de la posibilidad de configurar algunos aspectos que son importantes, como es la de decidir si permitimos a quienes visualicen nuestras historias que nos puedan responder en las mismas o no.
Esta es una función que muchas personas no usan y otras desconocen, pero es importante que la tengas en cuenta por si en tus publicaciones quieres desactivar la posibilidad de que los usuarios puedan mandarte mensajes, algo muy útil en aquellos casos en los que se reciben demasiados mensajes privados a causa de las historias y se quiere detener esta tendencia.
Afortunadamente, desde Instagram se han cuidado muchos detalles en lo referente a privacidad y seguridad para no caer en el error de otras plataformas, lo que hace que la gran mayoría de las funciones que tiene disponibles puedan personalizarse en gran medida en lo que se refiere a las personas que pueden tener acceso a las mismas y que van más allá de simplemente colocar la cuenta como Privada. Este grado de personalización hace que se trate de una red social más segura que otras, al menos por el momento.
Cómo desactivar las respuestas a las historias de Instagram paso a paso
Si quieres desactivar las respuestas en tus historias debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes entrar a la aplicación de Instagram y acudir a tu perfil.
- Una vez te encuentres dentro de tu perfil de la plataforma social, pulsa sobre el botón situado en la parte superior derecha y que se representa con tres líneas, lo que hará que se despliegue un menú en el que encontramos diferentes funciones, entre ellas la Configuración.
- Pulsa sobre Configuración, lo que abrirá una nueva ventana en la que tendrás que hacer scroll hasta llegar al apartado Privacidad y Seguridad y pulsa sobre Controles de Historias.
- Cuando ya hayas pulsado sobre Controles de Historias accederás al menú de configuración de las Stories, donde podrás gestionar todo lo que tiene que ver con esta función, una de las más utilizadas de la red social desde su implementación. En ella debes navegar hasta el apartado Permitir respuestas a mensajes, donde debes pulsar sobre Seguidores a los que también sigues o Desactivar si no quieres que todo el mundo pueda enviarte un mensaje. De esta forma, desde aquí podrás gestionar, siempre que lo desees si permites que te envíen mensajes todos tus seguidores, solo aquellas personas a las que tú sigues o que nadie pueda hacerlo.
Una vez hayas completado todos los pasos anteriores ya habrás configurado los mensajes a través de tus historias según más te interese. Cómo puedes ver, la personalización de esta función es muy sencilla de llevar a cabo y en apenas unos segundos puedes configurarla al gusto y para cada ocasión. De esta forma, si un día no quieres recibir ningún comentario de unas determinadas publicaciones puedes desactivar los comentarios y al día siguiente volver a activarlas si así lo consideras, ya que el cambio es inmediato.
Así pues, te recomendamos que si estas cansado o cansada de que te envíen respuestas desagradables a tus publicaciones de historias, actives este modo para permitir solo respuestas de aquellas personas a las que tu también sigues o que directamente optes por desactivar los comentarios para que nadie pueda comentar las mismas, aunque siempre podrás tener otras opciones de protección como son las de colocar tu cuenta como privada y eliminar a esos seguidores molestos que puedas tener en tu cuenta de Instagram y/o directamente optar por bloquearlos para que tu cuenta deje de estar disponible para ellos.
Este tipo de opciones son de una gran utilidad para la protección de los usuarios y para la mejora de su privacidad, ya que nos permiten a todos poder gestionar de una manera efectiva los mensajes que queremos recibir y los usuarios a los que permitimos o no que den respuesta a nuestras publicaciones en formato de historias, una función que ha adquirido una gran popularidad desde que Instagram decidió incluirla en su plataforma y que ha hecho que sean muchos los usuarios que prefieren compartir contenido a través de estas publicaciones temporales en lugar de hacerlo con las publicaciones convencionales que permanecen en el feed del usuario (salvo que se decidan archivar o borrar de manera manual).
Las historias de Instagram han sido las grandes protagonistas del pasado año dentro de la plataforma y se espera que lo continúen siendo en el futuro, por lo que desde la compañía continúan trabajando para ir añadiendo nuevas funcionalidades a las mismas, buscando en las últimas actualizaciones fomentar la interacción a través de las Stories con los diferentes stickers con los que se pueden realizar encuestas, preguntas e incluso sugerencias musicales. Todos estos stickers o etiquetas han contribuido a que los usuarios, ya sean cuentas de marcas o empresas, o personas individuales, puedan interaccionar en mayor medida con su audiencia.
Por el momento se desconoce en qué nuevas funciones esta trabajando Instagram pero a buen seguro en las próximas actualizaciones se recibirán mejoras que tendrán que ver con las historias, ya que desde Facebook, compañía propietaria de Instagram, son conscientes del gran potencial de estas y del elevado uso y popularidad que tienen entre quienes utilizan su plataforma. De hecho, Instagram sigue creciendo a pasos agigantados gracias a ellas y al resto de funcionalidad, ganando terreno rápidamente a otras redes sociales como la propia Facebook y continuando captando a muchas personas de todas las edades que ven en ella una red social perfecta para comunicarse con amigos y conocidos, y al mismo tiempo para estar al tanto de diferentes contenidos que les resultan de interés.