Twitter continúa siendo una de las redes sociales de referencia para muchos usuarios, siendo habitual que se disponga de una cuenta en la misma para poder compartir mensajes breves con todo tipo de personas. A pesar de que ya es una red social veterana, no se ha dejado vencer por el nacimiento y crecimiento de nuevas plataformas, siendo aún hoy en día el medio preferido por muchas personas para comunicarse.
La posibilidad de poder publicar cualquier mensaje, ya sea de texto, o con imagen o vídeo de una manera muy rápida, es una de las grandes ventajas de la aplicación social, además de tener una ventaja adicional como es que no forme parte del grupo Facebook como sí ocurre en el caso de Instagram, WhatsApp y la propia Facebook, lo que hace que cuando los servicios de estos fallan y no funciona ninguna de estas aplicaciones, Twitter, al ser independiente, sí lo haga, lo que hace que se minimice el problema y se pueda seguir manteniendo conversaciones por la red.
De hecho, Twitter es el lugar al que recurren la mayoría de personas cuando buscan respuestas rápidas a sus inquietudes, sobre todo cuando se trata de algún tipo de problema relacionado con Facebook, Instagram o WhatsApp, pero también cuando existe algún tipo de incidencia o problema con cualquier otro servicio o página web, de manera que se puede entablar rápidamente conversación con otras personas.
Asimismo, es muy utilizada para llevar a cabo publicaciones institucionales y comunicados a los usuarios, además de para realizar encuestas o comentar cualquier suceso que esté ocurriendo en un preciso momento, ya sea un evento deportivo, un programa de televisión, etcétera. El publicar mensajes cortos con gran rapidez hace que sea muy utilizada por la gran mayoría de usuarios para comunicarse de forma instantánea con otras personas de la red.
Todo esto está muy bien y convierte a la aplicación en una de las preferidas de los usuarios, pero también hay que tener en cuenta que Twitter es una red social que se encarga de recopilar y almacenar información de todas aquellas acciones que realizan sus usuarios a través de su plataforma, aunque en la gran mayoría de los casos las personas no son conscientes de ello, ya que simplemente no se paran a pensar en ello.
Hay que tener en cuenta que cada vez que una persona accede a su cuenta de Twitter, ya sea para crear un nuevo tuit, dar retuit a las publicaciones de otros, visualizar contenidos o directamente navegar por la plataforma, va creando un trazo o huella digital que queda registrado en Twitter.
Desde la propia red social se reconoce la existencia de este rastro o huella digital, pero siempre se defiende que la información que se registra al estar utilizando su servicio se emplea para la «personalización» de la experiencia del usuario dentro de la plataforma, como puede ser para mostrar anuncios publicitarios que encajen con el perfil de usuario y sus intereses, algo habitual para tratar de incrementar las posibilidades de que los anuncios puedan convertirse en ventas.
Si el usuario quiere saber lo que Twitter sabe de él y dejar de facilitar datos a la plataforma para que no siga recogiendo información cada vez que navega por la aplicación, es posible hacerlo, pero para ello hay que seguir una serie de pasos que te vamos a indicar a través de las próximas líneas.
Cómo evitar que Twitter recoja datos sobre el usuario
Lo primero que debes hacer es acceder a tu cuenta de Twitter iniciación sesión en la plataforma, para que, una vez que te encuentres en el interior de la cuenta, acudir a la sección «Más opciones«, lo que hará que aparezca en pantalla un desplegable, donde aparecen diferentes opciones, entre las que se encuentra «Configuración y Privacidad«, que será a la que debas acceder.
Una vez hayas pulsado sobre ella tendrás que dirigirte a Cuenta para llegar a los ajustes de la cuenta del usuario de Twitter y, posteriormente, tendrás que presionar la opción «Tus datos de Twitter«. tras haberlo hecho podrás llegar a nuevas opciones adicionales, entre las cuales se encuentra «Datos de interés y anuncios«. Debes pulsar sobre ella y, finalmente, harás lo propio sobre «Interés de Twitter«.
Cuando hayas realizado todos estos pasos y ya te encuentres en esta última sección, podrás ver como aparecen una lista de temas que desde la plataforma social se consideran de interés para ti. Para que la plataforma pueda crear esta lista de intereses lo que hace es tener en cuenta tanto el perfil de usuario como toda la actividad del mismo, así como los temas que el usuario sigue de una manera frecuente, de forma que consigue elaborar y recoger datos relevantes sobre gustos y preferencias del usuario.
Después de consultar la extensa lista de temas de interés que aparecen en pantalla podrás ver como aparece una cuadrícula mostrada con un check de color azul. Sio se muestra, esto quiere decir que Twitter filtra todos los temas que se encuentran relacionados con él. Si se desmarca, la cuadrícula pasa a tener un tono blanco por completo y se corta de forma automática, por lo que desde la red social se deja de tener en cuenta esta clasificación de información a la hora de mostrar los diferentes temas que teóricamente son de interés para el usuario.
Twitter es una red social que ofrece diferentes opciones con respecto a la configuración y la privacidad, por lo que es recomendable echar un vistazo a todas sus opciones de configuración para tratar de encontrar todas aquellas opciones que son relevante y que te pueden ayudar a mejorar tu experiencia de usuario, incluso aquellas que, como en este caso, se encuentran especialmente diseñadas para la mejora de la privacidad de los usuarios, algo siempre importante en el mundo de las redes sociales.
Sigue visitando nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades, guías y trucos que puedes utilizar en las diferentes redes sociales y plataformas más utilizadas en la actualidad.