A pesar de la gran popularidad de la que gozan en la actualidad redes sociales como Facebook, Twitter, TikTok y sobre todo, Instagram, aún hay lugar para nuevas plataformas que buscan hacerse con un hueco en el mercado. Este es el caso de Yubo, creación de una nueva startup francesa que buscar un nuevo vuelco a lo que actualmente conocemos como red social, una app que está especialmente creada para jóvenes que está basada en conocer a otras personas, hacer nuevos amigos y llegar a crear una comunidad.
Yubo es una nueva red social que ha ido avanzando y que ya acumula más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, con un millón de usuarios activos a diario. La red continúa creciendo a un gran ritmo, cosechando un crecimiento del 10% cada mes.
El gran aspecto diferenciador con respecto a otras plataformas como Facebook o Instagram, es que las posibilidades van más allá de seguir a cuentas con millones de seguidores, creando una nueva experiencia que es totalmente social. Con esta plataforma han buscado crear un entorno mucho más comunicativo y que está diseñado para ser utilizado desde el smartphone, un lugar en el que cada persona definirá su identidad y podrá comunicarse e interaccionar con otras personas que puedan compartir sus intereses.
Yubo está especialmente creada para jóvenes y por ello no se podrá crear una cuenta si eres demasiado «mayor» para la plataforma. Para encontrar amigos tendrás que hacer swipe, es decir, deslizar hacia un lado a otro como ocurre en Tinder, si bien los creadores de la aplicación insisten en que no se trata de una app de citas, ya que la mayor parte de las personas no llegan a conocerse a pesar de poder entablar un contacto a través de su aplicación.
El Streaming en directo, el gran potencial de la aplicación
Sin lugar a dudas el aspecto más importante de la aplicación son las emisiones en directo (streamings), donde se ofrece a los usuarios la oportunidad de crearlos junto a otros usuarios y así poder interaccionar con otras personas, logrando así un alto grado de conexión e interacción.
De igual forma, desde Yubo se podrán comprar objetos o suscribirse a una cuenta Premium para poder disfrutar de diferentes ventajas, entre las cuales se encuentra una mayor visibilidad.
Esta aplicación se encuentra disponible tanto para Android como para iOS (iPhone).
Sencilla interfaz
Cuando se descarga por primera vez la aplicación puedes registrarte con unos breves pasos, con un proceso de registro que recuerda al de la app de citas Tinder, con una sencilla interfaz que es muy similar a la de ésta.
Una vez te encuentres en la pantalla principal podrás encontrar una serie de opciones diferentes, que están dispuestas en su menú inferior:
- Live: Desde este apartado de la aplicación podrás ver aquellas personas que están realizando una emisión en directo dentro de la aplicación. En esta pantalla encontrarás en su parte superior dos botones, uno para realizar ajustes (en el cual podrás ordenar los «Live» por amigos, espectadores o distancia, y la ubicación, si quieres elegir un país en concreto o todo el mundo), y el otro con la silueta de un perfil, sobre el que si se pulsa se accederá al perfil de usuario.
- Chatear: En este apartado se encuentra el servicio de mensajería instantánea de la red social, desde donde se podrá charlar con los contactos que puedas tener, con una interfaz similar a la de cualquier plataforma de este tipo. En la parte superior de esta sección encontrarás los dos mismos iconos superiores a los que hicimos referencia en el punto anterior.
- Emisión en directo (LIVE): En el centro del menú, nos encontramos con un icono en forma de cámara, representado con un cuadro rojo de esquinas redondeadas con un circulo negro rodeado de un trazo blanco en el centro. Si pulsamos sobre esta opción nos aparecerán las opciones para emitir en directo. En esta pantalla nos encontraremos con la posibilidad de elegir un icono, hashtag o texto para colocar en la parte superior del directo, así como un título, mientras que en la parte superior derecho aparecerán las opciones con el icono de una rueda dentada. Tras pulsar sobre esta última nos permitirá elegir si deseamos acceder a que los espectadores puedan grabar nuestro directo o no. para empezar en directo basta con pulsar sobre el botón rojo «Empezar vídeo en directo» y se puede pulsar sobre el botón del dado colocado justo al lado para encontrar otras personas que estén retransmitiendo para unirse a ellos.
- Añadir: Esta opción es desde la cual podremos añadir nuevos amigos aceptando las solicitudes que podamos tener.
- Deslizar: Aquí nos encontramos con la opción que es similar al modo de funcionamiento de Tinder, dónde se mostrarán perfiles entre los que se podrá elegir a qué personas quieres convertir en contactos y a cuales no. Para ello tan solo tendrás que deslizar a un lado o hacia el otro.
De esta manera estamos ante una nueva red social que pretende hacerse con un hueco en un mercado ahora prácticamente dominado por parte de Instagram, que es la aplicación preferida entre los más jóvenes para conocer gente y relacionarse con amigos y conocidos, además de para compartir las vivencias y pensamientos que tienen en su día a día.
Yubo buscará poco a poco ir ganando presencia en los principales países del mundo y veremos si lo acaba consiguiendo y pasa a ser una de las redes sociales más populares para los usuarios o si, por el contrario, se convierte en un nuevo intento de red social que no consigue su objetivo y acaba fracasando de forma estrepitosa, como ya ha ocurrido con otros proyectos y aplicaciones que en el pasado han tratado de llegar para rivalizar con las principales redes sociales sin haber logrado cosechar el éxito al que aspiraban.
No obstante por el momento está experimentado un notable crecimiento en determinados países y habrá que ver si acaba consolidándose como una de las plataformas sociales preferidas por los usuarios.