Los Reels de Instagram llegaron en el pasado mes de agosto para convertirse en la principal alternativa del mercado a TikTok, buscando así la compañía rivalizar con la plataforma de origen chino, la gran líder en el terreno de los vídeos de corta duración. Competir con ella es un reto para las diferentes plataformas que han apostado por ello para tratar de arrebatar usuarios a esta última.
Ese movimiento supuso un rediseño de la aplicación móvil. Desde que llegó a la red social ha sido un gran éxito, ya que aunque se encuentre por detrás en uso de las historias convencionales, cada vez son más las personas que hacen uso de los Reels para crear contenidos, en su mayoría de tipo musical.
Ahora, Instagram ha decidido que esta función debe tener una mayor importancia dentro de su aplicación, hecho por el cual ha decidido rediseñar su aplicación para hacer que los Reels tengan mucha más importancia, pero también la tienda de la propia red social; y ambos aparecerán ahora en la parte inferior, en la barra de herramientas principal.
Este es el primer gran rediseño de Instagram en años y la razón de ello es poder competir con TikTok, que sigue arrasando en el mercado, especialmente entre el público más joven. Los Reels han ido incorporando novedades, pero sigue sin ser una gran alternativa a TikTok.
De esta forma, con el nuevo diseño, el botón de nuevo post llevará ahora a una nueva interfaz para la cámara, una que da acceso más directo a dónde situar esos post y a elegir qué fotos y vídeos queremos que formen parte de ello. El rediseño hace que la pantalla de inicio de la aplicación ofrezca ahora una barra inferior en la que el icono de crear un nuevo post y el de ver los «me gusta» pasará a estar en la parte superior, donde hasta el momento tan solo se veía el icono para poder enviar mensajes directos.
De esta manera la barra inferior recibe un nuevo aspecto, así como la superior. Ahora será el icono Reels el que aparece en la parte central de la barra inferior, haciendo que a la derecha de este aparezca ahora el icono de la Tienda. A través de ello se puede acceder a diferentes recomendaciones personalizadas y colecciones de productos.
Estos cambios hacen que se pueda ver la clara intención de Instagram de dar una mayor importancia a este tipo de contenidos frente al resto. Instagram, durante años se ha centrado en los post y los me gusta de los usuarios, pero ahora parece hacer una clara atención hacia los contenidos en formato de vídeo de corta duración. Además, se implementa también el apartado de Tienda, favoreciendo así la presencia del comercio electrónico, al que la red social trata de dar también una mayor importancia.
Cómo crear un Reels paso a paso
En primer lugar debes saber que se encuentran en el mismo lugar que las historias, es decir en la cámara de la aplicación. Para ello tendrás que empezar por abrir la cuenta de Instagram en tu dispositivo móvil y pulsar sobre la cámara que podrás encontrar en la parte superior izquierda o deslizando hacia la derecha, lo que hará que puedas encontrar, entre las opciones de la cámara la opción Reels
Cuando pulses sobre ello te aparecerá (en la primera ocasión), una pequeña pantalla de presentación, donde te indicará: «Crear con Reels. Graba y edita vídeos breves con control de velocidad, efectos visuales y música». En este tendrás que pulsar sobre Comenzar.
Una vez lo hayas hecho podrás elegir en el menú de la izquierda entre diferentes opciones, que son Audio, Velocidad, Efectos, Temporizador y Alinear.
Pulsando sobre la opción Audio podrás añadir la música de tu vídeo que desees, donde te aparecerán diferentes opciones para que puedas elegir la canción que quieres utilizar en tu vídeo. Para añadirla solo tienes que elegir alguna de las sugerencias o buscar una canción en concreto utilizando el buscador que encuentras en la parte superior. Además, pulsando sobre el botón de reproducir podrás escuchar una previsualización de la canción antes de utilizarla. Su funcionamiento es similar al de añadir música en las historias de Instagram.
Tras elegir la canción que quieres que aparezca en tu vídeo, debes elegir el fragmento de 15 segundos que quieres utilizar en tu vídeo, pudiendo usar selectores de inicio y final. Cuando tengas seleccionado el fragmento tan solo tendrás que pulsar sobre Listo.
Otra de las opciones disponibles también se encuentra la de velocidad del vídeo, de manera que podrás ajustar si deseas que tenga una velocidad más rápida o más lenta de lo habitual. Tras pulsar sobre el botón correspondiente te encontrarás con que podrás elegir entre diferentes velocidades, según lo desees.
Por ahora, Instagram Reels podrás elegir entre cinco velocidades de reproducción, la velocidad normal de 1x; dos de cámara lenta a .3x y .5x; y dos de cámara rápida, 2x y 3x.
na vez elegida la música y la velocidad deseada, es el momento en el que podrás recurrir al uso de efectos, utilizando la tercera opción para poder elegir entre los diferentes efectos que aparecen en la pantalla, que funciona de una forma similar al de las historias de Instagram. De esta manera podrás cambiar de efecto eligiendo en el listado que aparece. Puedes ver de forma instantánea como se ve cada uno de los efectos que estés aplicando.
Un cuarto botón del menú de edición es el temporizador, donde podrás elegir tras pulsar en ella la duración máxima del clip de vídeo y el temporizador para que se ponga en funcionamiento. De esta manera puedes controlar cuando empieza y cuando terminarás de grabar tu vídeo.
Esta herramienta cuenta con dos deslizadores diferentes, el primero de ellos que te indicará cuando empezará a grabar el vídeo y que, por lo tanto, hace las veces del temporizador, de forma que podrás utilizarlo para empezar a grabar unos segundos después de haber pulsado el botón de grabación.
El segundo deslizador determina el momento en el que se parará grabación del vídeo, por lo que podrás fijar la duración máxima del mismo, teniendo en cuenta que podrás determinar la longitud exacta, siempre y cuando no sea superar los 15 segundos que como máximo pueden durar estos vídeos de Reels.
Una vez tengas todo preparado debes pulsar sobre el botón central para iniciar la grabación. Una vez grabado podrás publicarlo como cualquier ora publicación.