En esta ocasión te vamos a hablar de las diferentes opciones de privacidad destacadas que tienes en Instagram y que te recomendamos que tengas en cuenta a la hora de configurar tu cuenta en esta red social, de manera que podrás tener bajo control todos los aspectos relativos a tus publicaciones y quienes pueden tener acceso a los mismos pero también la seguridad de acceso a tu cuenta.
Cómo hacer la cuenta de Instagram más segura
Es importante que hagas tu cuenta más segura para estar tú y todos tus contenidos debidamente protegidos, para lo cual tienes que tener en cuenta los puntos que te vamos a dar a continuación:
Contraseña
Al hablar de privacidad es importante que el primer paso para mejorar el servicio es que te encuentres registrado con la configuración de una contraseña que sea segura. Debes tener una contraseña sólida y que sea diferente a la de otros servicios, de forma que puedas proteger tu privacidad y tu cuenta.
Es un paso muy sencillo pero que muchas personas hacen mal. Nunca debes utilizar contraseñas cortas que puedan saberse de forma sencilla, como un nombre, un apellido, fechas importantes o códigos. Es importante que trates de buscar combinaciones de contraseñas que sean complicadas de adivinar y que te ofrezcan un mayor nivel de seguridad.
Además, debes tener en cuenta que no importa que sea difícil de recordar, ya que existen diferentes herramientas que te permiten guardar en ellas todas las contraseñas en un mismo lugar, los gestores de contraseñas.
Para cambiar tu contraseña tienes que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes entrar en la aplicación de Instagram, para una vez dentro que pulses sobre la imagen de perfil de la red social.
- Una vez te encuentres en tu perfil debes pulsar sobre el botón de las tres líneas horizontales que te encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla, desde donde pulsarás en Configuración.
- Una vez te encuentres en Configuración debes acudir a la sección de Seguridad para luego acudir al apartado Seguridad del inicio de sesión y luego pulsar sobre Contraseña.
- Una vez te encuentres en Contraseña y podrás cambiar la que tienes, para lo cual tendrás que escribir tanto tu contraseña actual como la nueva.
Activar la verificación en dos pasos
Otra medida clave para poder disfrutar de la máxima seguridad posible es activar la verificación en dos pasos. Esta medida es imprescindible ya que crea un segundo paso necesario para iniciar sesión una vez que escribes correctamente la contraseña.
En el caso de Instagram consiste en recibir un SMS en tu móvil con una clave a introducir en la aplicación. De esta manera, aunque una persona pueda adivinar tu contraseña, también necesitaría tener tu móvil lado para recibir ese código.
Para ello debes acudir a la configuración de Instagram, desde donde tendrás que acudir a Seguridad. Una vez que te encuentres en seguridad tendrás que pulsar sobre Autenticación en dos pasos que aparecerá en la parte superior, en el apartado de Seguridad del inicio de sesión.
En la ventana tendrás que activarla si no lo tienes hecho, pulsando en la sección Mensaje de texto donde podrás configurarla. Además, tienes la posibilidad de crear excepciones añadiendo los equipos que desees a tus Dispositivos de confianza.
Revisión de inicio de sesión en tu cuenta
Además de poder proteger tu cuenta contra accesos indebidas, debes tomar otras medidas que son muy recomendables, como es el poder revisar de vez en cuando si alguna persona ha entrado a tu cuenta.
Para revisar los accesos debes acudir a Configuración de nuevo y acudir a la sección Seguridad, donde encontrarás la opción actividad de inicio de sesión. En la segunda opción encontrarás que aparece información sobre donde se han producido los últimos inicios de sesión y su ubicación aproximada.
En función de tu operador, así como de la conexión WiFi y otros factores pueden hacer que el inicio aparezca lejos de tu casa, pero siempre podrás indicar No he sido yo para cerrar la sesión en estos dispositivos.
Revisar las apps con acceso a tu cuenta
En el caso de que quieras revisar las apps con acceso a tu cuenta debes acudir de nuevo a Seguridad, para lo cual tendrás que acudir de nuevo a Configuración. Al hacerlo te encontrarás con que en el apartado Datos e historial se encuentra la opción Aplicaciones y sitios web.
Al entrar en esta sección te encontrarás con opciones Activas y Caducadas. Si pulsas en Activas verás esas aplicaciones y webs que se encuentran vinculadas y obteniendo tus datos de Instagram, mientras que en Caducadas aparecerán esas que estuvieron vinculadas pero se desvincularon solas, que se produce de forma poco habitual.
Cuando pulsas en Activas entrarás en una pantalla en la que podrás ver en qué servicios vinculaste tu cuenta de Instagram y que en ese momento se encuentran obteniendo los datos.
En esa pantalla puedes ver la fecha en las que les autorizaste el acceso y posteriormente encontrarás los enlaces para sus respectivas políticas de privacidad. Para revocar el acceso debes eliminar el permiso a todos los servicios que actualmente no uses, siendo esto recomendable que lo hagas para proteger tus datos y si luego vuelves a usarlos podrás iniciar sesión.
Cuenta privada
Además de lo anterior te recomendamos que, para preservar tu seguridad y la confidencialidad y privacidad de todas tus cuentas, optes por colocar tu cuenta como Privada.
Para ello tendrás que acudir de nuevo al menú de Configuración, desde donde acudirás de nuevo a Privacidad. Luego tienes que ir a Privacidad de la cuenta, donde podrás seleccionar entre Público y Privado.
Es aconsejable que lo coloques como privado si quieres preservar tu intimidad, ya que de esta manera tendrás que aceptar siempre a las personas que quieras que tengan acceso a tu cuenta, de forma que puedas tener un mayor control sobre tu cuenta en particular.
De igual forma, debes saber que puedes configurar siempre la privacidad de publicaciones o de Instagram Stories, de forma que restrinjas las personas que pueden tener acceso.