En la mayoría de las ocasiones os traemos post y artículos sobre trucos, tutoriales, consejos o guías de diferentes redes sociales y plataformas, pero en esta ocasión vamos a ir un paso más allá y vamos a hablaros de los errores más comunes al gestionar redes sociales. Esto te puede servir de gran ayuda para saber si estás actuando de la forma correcta en tu marca, negocio o para tu cuenta personal.
Todo dependerá de los objetivos que te hayas marcado, ya que, evidentemente, no es lo mismo si compartes contenido de manera particular y sin ánimo de vender nada, con el único objetivo de crecer en la plataforma o que tengas una empresa o marca para la cual quieres encontrar clientes potenciales.
Los errores más habituales en la gestión de las redes sociales
Entre los errores más habituales que se cometen a la hora de gestionar las redes sociales cabe destacar los siguientes:
Utilizar un lenguaje o tono inadecuado
En función de tu público objetivo tendrás que utilizar un lenguaje y tono adecuado. Habitualmente se cometen errores del siguiente tipo:
- Poca cercanía: Hay quienes utilizan un lenguaje demasiado corporativo y empresarial, con un tono bastante lejano con el público objetivo. Debes tratar de lograr siempre llegar a conectar con aquella persona que te va a encontrar en las redes sociales.
- Lenguaje demasiado informal: En ocasiones hay quienes quieren ser demasiado cercanos para llegar mejor a la audiencia pero esto también es un error, ya que no se debe tratar a posibles clientes como si fuesen amigos cercanos. Se debe buscar un equilibrio entre este punto y el anterior.
- Fallos ortográficos: Es importante que se escriba sin faltas de ortografía. En muchas ocasiones esto no se respeta, lo que hace que se vea dañada la imagen de la empresa a nivel de profesionalidad. Es muy importante tenerlo en cuenta.
Publicar un contenido erróneo
El contenido es fundamental en cualquier página web, y lo mismo ocurre en el caso de las redes sociales. En este sentido es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Debes adaptar tu mensaje a cada red social, es decir, no es lo mismo publicar en Twitter, con un número de caracteres limitado, a hacerlo en Facebook o Instagram, ya que además cada una tiene sus métodos. Por ejemplo, en Instagram es necesario aprovechar los contenidos audiovisuales, mientras que en otras redes sociales, aunque siempre es importante, también tiene un gran peso el texto.
- Debes tener claro tu mensaje, debiendo presentar un servicio o un producto de una forma clara. No debes caer en el error de dar muchas vueltas para tratar de exponer lo que deseas. Trata de ser claro y conciso en todas tus publicaciones.
No interactuar de la forma adecuada con los usuarios
Las redes sociales son un punto de encuentro perfecto para empresas y marcas con sus clientes potenciales, por lo que es fundamental tener en cuenta la necesidad de que haya una gran interacción entre ambos. Dada la importancia de la interacción con los clientes potenciales hay que evitar caer en los siguientes errores:
- No contestar a los usuarios. Debes contestarles siempre que puedas, tratando de hacerlo en el menor espacio de tiempo posible. Esto hará que tu imagen se vea reforzada, ya que podrá ver que tienes una mayor atención en sus clientes.
- No analizar las estadísticas. Es muy aconsejable que te encargues de analizar los datos y las estadísticas que puedas encontrar de las redes sociales, de manera que puedas saber qué publicaciones tienen mayor éxito y cuales no, además de conocer de dónde son tus seguidores y otros datos relativos a tu audiencia.
- Publicar mensajes de forma excesiva. Es importante no olvidarte de contestar a los usuarios, pero tampoco debes tratar de sobrecargar tus redes sociales de mensajes publicando a diario demasiadas veces. Esto hará que puedas caer en SPAM, lo que afectará a la gestión de tus redes sociales.
La importancia de las redes sociales en un plan de marketing
Las redes sociales son fundamentales dentro de cualquier plan y estrategia de marketing, teniendo una serie de ventajas que te ayudarán a conseguir los mejores resultados para tu marca y empresa, debiendo tener en cuenta que estás son algunas de las principales razones:
- Te permite acceder a diferentes opciones de publicidad que te permitirán llegar a una gran cantidad de público por un coste muy inferior al que que te costaría con otros métodos, además de tener un coste muy inferior.
- Muchos de tus clientes potenciales se encuentran en las redes sociales actualmente, aunque esto dependerá en gran parte del nicho en el que te encuentres, ya que este determina en gran parte el público objetivo. Si se trata de un público joven es muy probable que la gran mayoría de ellos hagan uso de las redes sociales, si bien actualmente las utilizan personas de un amplio rango de edades.
- Podrás optimizar tus campañas publicitarias, ya que este tipo de publicidad permite segmentar a tu audiencia en base a una gran cantidad de aspectos diferentes, pudiendo seleccionar exactamente el público objetivo que realmente te interesa. Esto hace que puedas incrementar el retorno de la inversión.
- Podrás llevar a tus clientes potenciales de una manera directa a tu portal web, para lo cual tendrás que ofrecer un contenido de alta calidad y que resulte suficientemente llamativo para captar la atención de tus clientes objetivo.
Estas son algunas de las razones por las que es fundamental llevar a cabo una estrategia que haga que tu andadura en las redes sociales vaya por el camino correcto y puedas llegar a alcanzar todos los objetivos que te hayas fijado para tratar de llegar con tu empresa.
Para cualquier empresa o negocio es imprescindible encontrarse en las redes sociales, ya que aquellas que no lo están aún en la actualidad están dejando de ganar una gran cantidad de clientes y capacidad de promocionarse. Por este motivo, si aún no tienes presencia en estas plataformas o no les prestas atención, debes cambiarlo y así lograr un mayor crecimiento de tu negocio.