LinkedIn es la principal red social del mundo enfocada al mundo laboral, estando presente en ella millones de personas de todos los rincones del planeta que exhiben de forma pública toda su experiencia laboral y formación.
Con más de 200 millones de usuarios activos al mes, la plataforma también es un lugar en el que mantener contactos y establecer relaciones, es mucho más que un lugar en el que se pueden encontrar CVs y por ello hay que saber cómo sacar el máximo partido posible a LinkedIn.
Tips para mejorar tu perfil de LinkedIn
Teniendo en cuenta lo anterior es muy importante tener en cuenta diferentes aspectos relativos a la plataforma, por lo que te vamos a dar una serie de consejos que debes tener muy presente para conseguir mejorar tu perfil en la plataforma.
Elección de tu nombre de LinkedIn
En lo que respecta a tu nombre en la red social profesional es aconsejable que optes tan solo por colocar tu nombre y apellidos en los campos correspondientes para ello. Un error habitual entre muchas personas es la de aprovechar ese espacio para colocar otra información adicional como su dirección de correo electrónico, el teléfono o la página web.
Si sobrecargas en exceso este campo, lo que estarás haciendo será perjudicar a los motores de búsqueda, algo a tener en cuenta puesto que los perfiles de LinkedIn también son indexados por Google. De esta manera, estarás afectando a tu posicionamiento dentro del buscador.
La elección de la foto de perfil
A la hora de colocar tu foto de perfil debes buscar una foto profesional. Siempre es mejor que aparezcas con una sonrisa que con una cara seria y también que sea un primer plano en lugar de a cuerpo entero.
También debes evitar el hacer uso de logotipos como foto de perfil, ya que a las personas está demostrado que les gusta más hablar a otra persona y eso se transmite a través de la foto. Si colocas una foto tuya, la persona que se encuentra al otro lado sentirá una mayor sensación de cercanía, lo que siempre es positivo de cara al acercamiento entre ambos.
Usa una URL personalizada
Otro de los consejos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar la plataforma es que optes por el uso de una URL personalizada, de manera que trates de aprovechar esta función para hacer que sea única y lo más fácil posible de recordar. Es aconsejable que se encuentre compuesta por el nombre y apellido y que sea lo más sencilla posible.
Además de hacer que te puedan encontrar y recordar más fácilmente, también te ayudará si lo que buscas es posicionar tu propia marca personal en la red.
Obtén recomendaciones
Un punto muy a tener en cuenta dentro de la plataforma social del mundo laboral es el tratar de conseguir recomendaciones de personas de referencia o para quienes hayas trabajado o mantenido algún tipo de relación laboral.
Para hacerlo es aconsejable que optes por añadir algún tipo de solicitud al listado de tus servicios o aptitudes para que la otra persona que lo reciba pueda escribir rápidamente una recomendación. Para que tu perfil de LinkedIn se considere completo por parte de la plataforma se debe contar con al menos tres recomendaciones, aunque siempre podrás tratar de conseguir alguna adicional, que te vendrá bien para mejorar tu perfil.
Utiliza los grupos de LinkedIn
En LinkedIn también hay espacio para los grupos, siendo aconsejable que trates de buscar los mejores que se correspondan con tu actividad y sector profesional. Únete tanto a los más generales y populares como a los más pequeños totalmente centrados en tu nicho.
Esto es una ventaja, ya que además de mantener conversaciones con otros miembros que formen parte del mismo grupo, también podrás contactar con todos ellos. Además, si tienes tiempo suficiente para su gestión, es aconsejable que crees tu propio grupo.
Publica contenidos de interés
LinkedIn es mucho más que un simple CV disponible online para todos los usuarios, sino que es un portal donde es posible encontrar información de calidad, buscar empleados, buscar clientes…
Por todo ello es imprescindible que trates de publicar contenidos de interés, tanto en los grupos como en el resto de actualizaciones que realices en tu perfil. De esta manera debes evitar el SPAM y el contenido irrelevante y centrarte en aquellos que verdaderamente susciten interés entre los usuarios.
Usa palabras clave
Para mejorar tu perfil de LinkedIn es aconsejable que determines tus palabras clave, las que mejor puedan definir tu perfil, así como tus conocimientos y aptitudes, de manera que las puedas distribuir por todo tu perfil.
Esto te ayudará de cara al motor interno de búsqueda de la plataforma, haciendo que puedan llegar a ti personas interesadas en esos términos, temáticas o sectores.
Utiliza un lenguaje apropiado
A la hora de expresarte en esta red social debes usar un lenguaje y un tono adecuados y que se adecúen al ámbito profesional, ya que se trata de una red profesional, por lo que debes comportarte como tal y evitar el lenguaje que utilizas frecuentemente en otras plataformas como Instagram o Twitter para mostrar tu lado más profesional.
Páginas de empresa
Si no tienes creada una página de empresa en LinkedIn debes crearla, ya que tiene un gran potencial para tratar de lograr nuevos contactos, un lugar que sirve como un escaparate perfecto para tu negocio. Si trabajas bien sobre ella puede ser un lugar perfecto para poder llegar a clientes potenciales y así incrementar tu número de ventas.
Las páginas de empresas tienen un gran potencial y se debe exprimir para el negocio.
Sugerencias de LinkedIn
Para finalizar hay que tener en cuenta que LinkedIn nos ofrece sugerencias de perfiles. Debes tratar de aprovecharlo para tratar de llegar a ampliar tu red de contactos con aquellas personas con las que puedas llegar a establecer lazos profesionales o comerciales. Cuánto más amplia sea tu red mejor, ya que estarás en contacto con mayor número de personas, siendo preferible que sean de tu sector.