A muchas personas les encanta la música y no pueden vivir sin ella, lo que hace que cada día busquen la manera de poder escuchar su colección en el PC. Si quieres saber los mejores programas para gestionar y escuchar música en el PC, te vamos a explicar las diferentes opciones de las cuales dispones en la red y que te permitirán disfrutar al máximo de tus canciones favoritas en tu ordenador. En ella podrás encontraras desde algunos programas muy conocidos como otros que probablemente no te suenen. Los mejores programas para gestionar y escuchar música en tu ordenador son los siguientes:
AIMP
AIMP es uno de los mejores programas que puedes encontrar para gestionar toda tu música, y aunque las canciones se encuentren en diferentes directorios podrás configurarlo todo de una manera muy sencilla. Una de sus principales características es que se trata de una aplicación modular, que dispone de addons creados por la comunidad que te permitirán cambiar tu aspecto y tus características.
Esta aplicación cuenta con versiones para Windows y Android, y aunque no está tan llena de opciones como otras de las que mencionaremos, además de los addons cuenta con otros extras adicionales que pueden llegar a resultarte de un gran interés como es el poder hacer uso de su modo despertador, una función para eliminar pistas de voz y crear karaokes o poder hacer que el ordenador se apague tras finalizar una playlist.
Amarok
Este es un reproductor de música de código abierto que también es multiplataforma y que lo podrás encontrar para diferentes tipos de dispositivos. Tiene algunas funciones que son muy interesantes, como es la posibilidad de encontrar entradas duplicadas en tus playlist e ignorarlas a la hora de reproducirlas, o bien encontrar las letras de las canciones si así lo prefieres.
La aplicación en sí misma es muy sencilla, aunque cuenta con una interfaz que es muy vistosa y visual, haciendo que incluso pueda extraer biografías y fotografías de los artistas de Wikipedia y así poder personalizar la aplicación o crear tus propias listas de reproducción, todo ello con soporte para los principales formatos de música digital.
Clementine
Clementine es una de las aplicaciones más populares que podrás encontrar en el mundo de GNU/Linux con versiones adaptadas para todas las principales distribuciones que hay disponibles, aunque también está disponible para Windows y para Android, logrando que haga las veces de control remoto para poder controlar la reproducción musical desde el dispositivo móvil.
El mayor punto en contra que tiene es su interfaz, que está un tanto anticuada, sobre todo si la comparamos con otras de las que podemos encontrar en el resto de programas. Pese a ello es muy sencilla de utilizar y tiene la ventaja de que incluso incluye radios por internet que puedes escuchar. Asimismo, además de carpetas locales, también puedes añadir al software carpetas de servicios en la nube para reproducir tus canciones desde estas.
Dopamine
Dopamine es un gestor y reproductor de música que se encuentra especialmente diseñado para Windows 10, con funciones como la de poder pulsar en el icono de la barra de tareas y un pequeño control de reproducción y volumen para poder controlar la reproducción sin abrirla por completo. Es una aplicación que funciona de manera fluida y que tiene una sencilla interfaz.
Puedes cambiar de manera ligera el tono entre modo claro y modo oscuro, además de elegir el color que resalta. También cuenta cuenta con una vista para reproducciones activas e incluso un sistema de estrellas para votar y calificar tus canciones favoritas. Se integra con las notificaciones de Windows y cuenta con varios modos de visualización, incluyendo la posibilidad de extraer metadatos de manera automática.
Helium
Helium es una herramienta que puedes utilizar de manera gratuita pero que requiere de un pago para poder acceder a sus funciones avanzadas. Pese a ello con la versión gratuita podrás disfrutar de algunas de sus características básicas como la organización y reprodución de la librería musical y compatibilidad con diferentes formatos.
Además tienes la posibilidad de optimizar tu librería, editar los metadatos de las canciones y realizar diferentes acciones en bloque. Además ofrece opciones interesantes como la posibilidad de realizar una conversión de archivos, migración de metadatos y división de archivos. Asimismo, también tienes la posibilidad añadir carátulas de canciones y configurar la interfaz.
Si te decantas por la versión de pago, podrás disfrutar además de soporte multiusuario, control remoto y estadísticas de reproducción.
iTunes
iTunes es una de las aplicaciones musicales más conocidas del mundo. Se trata del programa de gestión de música de Apple, la cual se encuentra disponible tanto para sus equipos Mac como para Windows. A través de ella podrás comprar canciones y tenerlas debidamente organizada, además de visualizar tu biblioteca de música local.
Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, con buena opciones para la ecualización y la posibilidad de editar los metadatos de las canciones.
Spotify
Entre los programas de gestión y reproducción musical no podía faltar Spotify, una de las opciones preferidas por los usuarios. En este caso estamos ante un servicio de streaming musical, el cual permite utilizar en su aplicación de escritorio también tus archivos locales. De esta forma, a toda la música que ofrece le podrás añadir tus archivos locales, de manera que podrás integrar tu colección de música en su reproductor y de manera gratuita.
Music Bee
MusicBee es una de las aplicaciones más completas que se pueden encontrar de manera gratuita en la red para poder administrar y reproducir tu colección musical. Es totalmente personalizable y permite sacar el máximo partido del hardware de tu equipo, incluso en aquellas configuraciones en las que haya tarjetas de sonido. También ofrece la posibilidad de recurrir al etiquetad, organizar listas de reproducción y podcast.
Tiene soporte para prácticamente todos los formatos de audio, aunque en algunos casos es necesario descargar los códecs. También cuenta con funciones como ecualizadores, posibilidad de saltarse silencios, etcétera. Es gratuito y multiplataforma, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de hacer uso del mismo.