Si quieres exprimir al máximo la conocida plataforma de vídeo en streaming, Twitch, hay una serie de trucos y funciones que debes conocer. En la actualidad es una de las principales plataformas utilizadas por los streamers de videojuegos para emitir en directo y por ello es importante que sepas cómo funciona por completo y cómo sacarle el máximo partido, tanto si quieres convertirte en streamer como si la utilizas como usuario.
Trucos y consejos para sacar el máximo partido a Twitch
A continuación te indicamos los trucos y consejos que debes tener en cuenta para sacar el máximo partido a Twitch. Estos son los siguientes:
Sigue juegos y canales
Si eres nuevo en Twitch, uno de los primeros pasos que debes hacer es seguir tus juegos favoritos así como los canales de la plataforma que más te interesen o atraigan. Si sigues un juego en concreto, en tu pantalla principal se dará prioridad a ese juego y si sigues canales en particular te avisará cuando estos inicien una retransmisión.
Para seguirlos es tan sencillo como pulsar el nombre de un streamer y luego pulsar el botón Seguir. Para seguir a un juego tienes que acudir a la sección Explorar y una vez los veas todos elegir tu juego favorito y pulsar en su perfil el botón Seguir.
Mostrar u ocultar estado de conexión
Si no quieres que otras personas puedan ver cuando estás conectado, debes pulsar sobre tu imagen de perfil que aparece en la parte superior derecha de Twitch, donde podrás elegir entre activar o desactivar la opción Conectado. Si la desactivas otras personas no sabrán de tu actividad en la plataforma.
Utilizar el modo teatro en Twitch
Al acceder a una retransmisión la verás a un tamaño de pantalla que podrás hacer más grande. Si quieres centrarte solo en la imagen y no en los elementos que la rodean por defecto, puedes usar el modo teatro.
Para ello hay que entrar en la retransmisión y pasar por encima del vídeo para que se puedan ver las diferentes opciones que se encuentran disponibles. Luego debes pulsar sobre Modo Teatro, la opción que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla, justo al lado del botón para agrandar la pantalla.
Envío a Chromecast
Si quieres tener toda la ventana por completo con el streaming puedes optar por utilizar el modo Pantalla completa que está disponible a través de un botón que se encuentra en la parte inferior del vídeo en streaming para ello. Asimismo podrás enviar la imagen a Chromecast para poder ver la emisión directo desde tu dispositivo con Google Cast.
Personalización de canal
Aunque no emitas en la plataforma, es aconsejable que tengas tu canal personalizado. Para ello solo debes acudir a tu perfil y cambiar la imagen de fondo y/o de perfil, lo cual puedes hacer de una manera rápida y sencilla a través del menú de Configuración, en la sección Perfil. Ahí podrás ver diferentes opciones, donde podrás personalizarla a tu gusto.
En el caso de que entres en tu canal directamente y actives la opción Editar paneles podrás optar por añadir y configurar los diferentes elementos, los cuales aparecerán en una barra de extensiones en el panel. Solo tienes que Activar el que quieras utilizar.
Programa de afiliados
Si quieres ser streamer y aprovechar Twitch para compartir tus emisiones con otros usuarios debes saber que la plataforma cuenta con su propio programa de afiliados, de forma que puedes monetizar el contenido que emitas. No obstante, para ser candidato a él necesitas haber transmitido un mínimo de 500 minutos durante al menos 7 días en el último mes. Además, debes tener un mínimo de 50 seguidores y 3 visitantes diarios de media como mínimo.
Si cumples estos requisitos deberías recibir una invitación a través de correo electrónico. Si empiezas a formar parte del programa podrás recibir dinero por los visitantes que tengas y por el sistema de Bits.
Usa los Bits
Los Bits son las monedas virtuales de Twitch, las cuales sirven para enviar Cheers, que son mensajes de pago que aparecen en el chat y que incluyen diferentes elementos que les hacen destacar por encima del resto de usuarios, de forma que los usuarios pueden animar a sus streamers favoritos y aparecer destacados en la sección de comentarios.
Además, los streamers se verán beneficiados de este sistema si forman parte del programa de afiliados, ya que obtendrán 1 céntimo por cada bit que se utilice en su canal.
Aplicaciones de terceros
Twitch ofrece de forma nativa una gran cantidad de opciones, entre las que se incluyen una lista de aplicaciones recomendadas para que puedas llevar a cabo tus proyectos. Sin embargo, en internet podrás encontrar diferentes herramientas de terceras para poder mejorar tus streamings.
Una de estas es KapChat, que se encarga de capturar el chat y lo puedes integrar de una manera directa en las aplicaciones de retransmisión en streaming. Asimismo, existen otras muchas herramientas adicionales que puedes utilizar en tus streamings.
Extensiones de Twitch
Además de las aplicaciones de terceros es recomendable que te aproveches de las extensiones internas de la propia plataforma, que cuenta con diferentes tipos, desde aquellas que mejoran el diseño de la web hasta otro tipo de paneles con información adicional. Hay decenas de opciones, por lo que debes investigar cuales quieren implementar en tu streaming.
Modera tu canal
Si quieres ser streamer debes tener cuidado con el chat y por ello se recomienda que moderes tu canal antes de empezar a emitir. Aunque cuando tengas bastantes usuarios es probable que necesites ayuda humana para controlar a los usuarios que ven tu retransmisión, en un principio te será suficiente con configurar unos parámetros de moderación anticipada que ofrece la plataforma.
De esta manera puedes bloquear palabras en concreto, direcciones web para evitar el SPAM, etcétera. Para acceder a estas opciones solo tienes que ir a tu perfil y acceder al Panel de control de creador, y una vez te encuentres en él, debes pulsar en la opción Moderación, aplicando posteriormente todos los filtros que consideres necesarios.
Estas son solo algunas de las muchas funciones y trucos que puedes encontrar en Twitch.