LinkedIn es una de las principales herramientas que los usuarios pueden tener a su disposición en la actualidad para poder encontrar un nuevo puesto de trabajo, lo que hace que sea indispensable para cualquier persona que busque trabajo el cuidado de su perfil en esta conocida red social laboral. El optimizar un perfil ayuda a la hora de que sea más sencillo que sean encontrados por parte de empresas y también por parte de clientes potenciales.
Desde su llegada a la red, la plataforma ha ido evolucionando sumando nuevas funciones y determinadas mejoras que le han permitido seguir consolidándose como la red social laboral de referencia a nivel mundial, ofreciendo a cada persona la posibilidad de tener un Currículum Vitae en internet que puede ser consultado por cualquier persona y empleador, incrementando así de manera notable las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo. De igual, forma personas que demanden un determinado servicio, pueden encontrar así a personas que puedan desempeñar el mismo, teniendo a simple vista toda la información que les interese acerca de su experiencia y formación.
Por esta razón, dada la importancia que tiene para cualquier persona contar con una cuneta de LinkedIn optimizada en la actualidad, vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo mejorar tu visibilidad en LinkedIn.
Consejos para mejorar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn
Algunos consejos o tips que debes tener en cuenta para mejorar la visibilidad de tu perfil en LinkedIn son los siguientes:
Optimiza la carta de presentación de tu perfil
Si quieres saber cómo mejorar tu visibilidad en LinkedIn debes tener claro que es muy necesario que seas capaz de optimizar la carta de presentación que está presente en tu perfil de usuario, y que es fundamental para que puedas aparecer con mayor facilidad en los resultados de búsqueda de la plataforma, lo que hará que tengas muchas más oportunidades a nivel laboral.
Esta carta de presentación, en el caso de esta red social laboral, se encuentra situada en la parte superior del perfil, un lugar en el que se deben incluir datos de relevancia como la situación laboral actual, una pequeña introducción y toda aquella información que se considere relevante para los reclutadores de personal de las empresas.
Uno de los aspectos a tener en cuenta en este sentido es que la presentación de un perfil de LinkedIn está dividido en diferentes secciones que influyen directamente a la hora de poder encontrar un perfil dentro de su plataforma, lo que se debe al algoritmo que se incluye dentro de la propia plataforma.
Dentro de esta carta de presentación hacia el resto de usuarios se pueden diferenciar diferentes secciones:
- Encabezado: Esta carta de presentación tiene en su encabezado uno de los aspectos más importantes, siendo necesario utilizar palabras claves con las que los empleadores que naveguen por la red social puedan encontrar tu perfil de forma más sencilla. Además este encabezado es útil para captar la atención y el interés, ya que es lo primero que verá cualquier persona que visite tu perfil de LinkedIn.
- Foto de perfil: La foto es muy importante, sobre todo para determinados puestos de trabajo en los que se exige de una buena presencia, que debe ser lo que debe transmitir tu fotografía. Deja de lado las fotos informales y de baja calidad y trata de colocar una foto profesional.
- Foto de portada: La foto de portada del perfil de LinkedIn es otra buena manera de captar la atención de los visitantes de tu perfil, por lo que también debe apostarse por un diseño profesional.
Publica con frecuencia
Más allá de optimizar la carta de presentación que tengas en la plataforma, es aconsejable utilizar la red social con frecuencia para publicar contenido con regularidad. Si quieres saber cómo mejorar tu visibilidad en LinkedIn, es importante que prestes atención a este punto.
Al publicar con regularidad contenido, el resto de usuarios de la red podrán ver actividad con mayor frecuencia y esto hace que crezcan las posibilidades de que sea el elegido para un determinado puesto de trabajo, ya que al estar activo en la plataforma, hará que sea visto con mayor frecuencia por el resto de usuarios.
Asimismo, se debe tener en cuenta que los usuarios que sean conexiones de primer grado y que interactúen con la publicación, estarán a su vez promocionando esos contenidos y dándolo «publicidad» a esa cuenta de LinkedIn, ya que aparecerán también en su feed de noticias, creando así las que se conocen como conexiones de segundo grado. Estos usuarios podrán tanto ver el contenido publicado como las reacciones y comentarios de otros usuarios, sirviendo todo ello para incrementar el nivel de notoriedad de la cuenta de LinkedIn.
En este sentido, a la hora de publicar es aconsejable hacer uso de al menos 2-3 hashtags o etiquetas, ya que de esta manera se facilitará que otros usuarios puedan encontrar las publicaciones dentro de la plataforma a la hora de usar el motor de búsqueda. Ten en cuenta que en LinkedIn los usuarios buscan hashtags simples, por lo que evita aquellos que sean demasiado elaborados o complejos.
Interactúa con el resto de usuarios
Para incrementar el nivel de visibilidad de un perfil de LinkedIn es necesario crear una red de usuarios que sea de calidad y que esté directamente relacionada con el target o público objetivo al que se quiere llegar. Es importante para ello trabajar en la creación de la red.
Algunas buenas maneras de encontrar contactos de calidad son:
- Revisar aquellas personas que han visitado tu perfil: Si ves que alguna empresa, persona o empleador de tu interés ha visitado tu perfil, envíale una solicitud para que comience a ser parte de tu red.
- Únete a grupos de LinkedIn: Desde la red social se permite a los usuarios unirse hasta a cien grupos. Unirse a grupos que sean de relevancia y de interés para el usuario, hace que sea una gran manera de poder construir una red de contactos de calidad.
- Utilizar la página de LinkedIn para empresas: Cuando un usuario añade en su perfil a una empresa en su sección «Experiencia», aparecerá en el apartado «Personal» de la página LinkedIn de esa empresa en cuestión, una buena manera de conectar con empleadores de la competencia u otras empresas similares.