Instagram se sigue manteniendo como una de las principales redes sociales del mercado y a la que millones de personas acceden para entretenerse o bien para dar a conocer sus productos o servicios. Desde que fueron lanzadas en el año 2016, las historias de Instagram se convirtieron en todo un éxito en la app y desde entonces han ido evolucionando para incluir nuevas funciones, tales como juegos, stickers, filtros, etcétera.
Entre las características y posibilidades que ofrece Instagram Stories se encuentra la posibilidad de bloquear a un usuario para que no vea tus historias, aunque eso no implica que tengas que dejar de seguirlo en tu cuenta o lo que hagas un bloqueo general, sino que tan solo le ocultarás las historias a las personas que te interese, siendo una acción reversible que siempre podrás cambiar.
Cómo ocultar la historia de Instagram a otros usuarios
Para ocultar la historia de Instagram a otros usuarios el proceso es muy sencillo. De esta maneraa, si no quieres que alguien, por la razón que sea, pueda ver tu historia o simplemene impedir lo que publiques en esta característica a partir de ese momento, podrás hacerlo siguiendo estos pasos:
Para ello solo tienes que entrar a la aplicación de Instagram y dirigirte a tu perfil, donde tendrás que pulsar sobre el icono de las tres líneas horizontales que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla. Esto hará que se abra una ventana emergente, en la que tendrás diferentes opciones. Toca sobre Configuración.
Cuando lo hayas hecho te aparecerán todos los ajustes de configuración de la aplicación. En este caso tendrás que acudir a Privacidad y posteriormente pulsar sobre Historia. Luego tendrás que tocar el número de personas que hay junto a Ocultar historia a.
Al hacerlo se te abrirá el listado de personas que te siguen en la red social. Tan solo tendrás que ir pulsando sobre aquella o aquellas personas a las que quieres ocultar tus hsitorias de Instagram. Solo debes seleccionarlas y, a continuación, pulsar sobre Listo (iOS) o el tick en el caso de que tengas un dispositivo móvil con sistema operativo Android.
Cuando quieres volver a dejar a una persona que vea tus historias solo tendrás que repètir el mismo proceso pero desmarcar su nombre de la lista de bloqueados.
Por otro lado, también puedes elegir a las personas a las que quieres bloquear que puedan ver tus historias de Instagram cuando estás comprobando quienes han visto una historia. Para ello tendrás que pulsar sobre el botón de los tres puntos que aparecen a la derecha de su nombre y, luego, seleccionar Ocultar historia a NOMBRE DE USUARIO.
En el caso de que la historia aparezca en una página de ubicación o de hashtag, esta la verás en la parte superior de la lista de personas que hayan podido ver la historia. Puedes pulsar en este caso sobre la «X» que aparece en la parte derecha de la página de hashtag o de ubicación para así proceder a ocultar tu historia.
Por otro lado debes tener en cuenta que la configuración de privacidad de la cuenta también afecta a las personas que pueden ver tu historia. De esta manera, si tienes una configuración de cuenta como privada, tus seguidores serán los únicos que podrán tener acceso a la historia.
Sin embargo, si es pública, tus seguidores podrán ver la historia desde el feed o desde tu perfil, pero también podrán verlas el resto de personas acudiendo a tu perfil e incluso desde la página de hashtags o ubicaciones. Además, todas aquellas personas con las que hayas mantenido una conversación en Instagram Direct podrán visualizarlas desde este servicio.
Phising en Instagram
Por otro lado, hay que tener especial atención a la red social en los últimos tiempos, ya que se están utilizando mensajes de Instagram para robar la cuenta. Hay quienes se dedican a mandar mensajes a otros asegurando que han infringido los derechos de autor, solicitando que se acceda a una página web para responderles y aclarar el tema.
En realidad se trata de denuncias falsas que tienen la finalidad de engañar al usuario para así poder robarles la cuenta. Para ello recurren a Instagram Direct, siendo un problema de phising que cada vez está más presente en la red social.
En su engaño aseguran en muchos casos que el usuario ha infringido los derechos de autor por utilizar música en las historias, aunque en algunos casos se asegura que se ha hecho lo propio con las publicaciones realizadas en el feed del usuario.
Muchas personas pueden caer en el engaño, ya que si pulsas en el enlace que adjuntan los ciberdelincuentes a su notificación de supuesta infracción de los derechos de autor, se dirige a una web que podría pasar en un principio como una página web oficial, ya que mantiene un diseño similar e incluso aparecen las siglas de FACEBOOK, tal y como aparece en la app oficial de Instagram.
Sin embargo, se trata de una página totalmente falsa, en la que se pide que el usuario inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña. Al hacerlo se facilitan los datos de acceso, haciendo que el ciberdelincuente pueda haber cumplido con su cometido y pueda tener a su disposición estos datos con los que cometer actos delictivos, empezando por poder robar la cuenta.
Por este motivo es muy importante que protejas bien tu cuenta en la red social, apostando por una doble verificación y, además, no cayendo en el engaño de pulsar en enlaces que puedas recibir por ninguna red social o correo electrónico salvo que provenga de remitentes de garantía y completamente seguro.
Debes tener cuidado porque en muchas ocasiones se busca causar la confusión al enviar mensajes desde cuentas de correo electrónico similares a las originales o que podrían pasar por completo por una dirección de e-mail de una organización o empresa oficial, ya sea un banco o cualquier otro tipo de negocio. En cualquier caso ,en la red no se deben facilitar datos de acceso con facilidad.