Tener un perfil en las redes sociales implica tener siempre cuidado con respecto a la privacidad y la seguridad, siendo importante tener en cuenta todas las medidas de protección y seguridad que sean necesarias para poder evitar que una cuenta llegue a las manos equivocadas y esté protegida frente a esas personas que puedan tener un fin malintencionado con las cuentas de usuario.
De esta manera es muy importante que tengas en cuenta todas las opciones de protección y seguridad que ofrece la plataforma, además de tener cuidado con el contenido que se comparte en las redes sociales, ya que de esta manera podrás evitar el ofrecer pistas o datos de relevancia sobre tu persona a través de la red social.
Para poder disfrutar de una mayor seguridad en la plataforma es recomendable que configures los ajustes de seguridad de Instagram, siendo muy sencillo hacerlo, tal y como podrás ver a continuación.
Cómo configurar la seguridad de Instagram
En primer lugar debes entrar en la aplicación de la red social y posteriormente pulsar sobre el icono de tu perfil y pulsar sobre el botón con las tres líneas horizontales, lo que hará que aparezca en pantalla una ventana con diferentes opciones, entre las cuales se encuentra la de Configuración.
Tras pulsar en Configuración tendrás que pulsar sobre Seguridad, lo que te llevará a la siguiente pantalla, en la que podrás encontrar toda la información relativa a la mismta:
Entre las opciones de seguridad que te puedes encontrar en esta sección se encuentran diferentes opciones como las siguientes:
Contraseña
Esta es una de las opciones que tienes que modificar a la hora de llevar a cabo los ajustes de seguridad, siendo recomendable que apuestse por colocar una contraseña que sea difícil, larga y diferente a las demás que tengas, haciendo que resulte mucho más difícil de ser conocida por los ciberdelincuentes que de esta manera no podrán entrar a tu cuenta de usuario o al menos tendrán más dificultades para hacerlo.
Activar autentificación en dos pasos
El activar la autentificación es una función realmente útil para que Instagram te mantenga siempre alerta ante cualquier inicio de sesión, de manera que cada vez que se inicie sesión en cualquier otro dispositivo diferente al habitual en la red social tendrás que introducir el código que recibirás por mensaje de texto (SMS) o a través de una aplicación de autentificación. Un dato importante es que incrementarás notablemente la seguridad, ya que de esta manera nadie podrá entrar en tu cuenta sin contar con este código.
Para activar esta autentificación en dos pasos luego debes seleccionar en Comenzar. La plataforma te preguntará la opción que prefieras para la misma, es decir, si quieres que se lleve a cabo mediante SMS o aplicación específica.
Cuenta privada
Por otro lado existe la posibilidad de limitar el acceso al perfil a personas desconocidas, lo que es muy útil para garantizar una mayor seguridad a la hora de compartir tus contenidos, reduciendo las posibilidades de que puedan llegar a las manos de personas que hagan un uso indebida de ellas.
La mejor opción es la de optar por colocar la cuenta como privada, para lo cual debes seleccionar la opción Privacidad de la cuenta y posteriormente seleccionar la opción Cuenta privada.
La privacidad es un aspecto fundamental en la red y por ello debe ser cuidada al máximo, de manera que cualquier persona que pueda tener una cuenta en Instagram o en cualquier otra plataforma pueda navegar con tranquilidad y sin tener problemas de que pueda recibir ningún tipo de ataque por parte de otras personas o delincuentes, quienes de esta manera, con los pasos indicados, tendrán mucho más complicado poder acceder a tu cuenta de usuario.
De esta manera podrás navegar de una manera mucho más segura, haciendo que tus datos se encuentren a salvo de personas que van a hacer un mal uso de los mismos. Más allá de proteger tu cuenta frente a la posibilidad de que haya persona que puedan entrar en ella y por lo tanto robar información o incluso llevar a cabo delitos de suplantación de identidad, el tener una cuenta privada te permitirá tener mayor seguridad a la hora de compartir información sensible.
Muchas veces, sin darte cuentas, compartes información que puede ser de gran utilidad para delincuentes, incluso una simple fotografía de tu hogar, ya que de esta manera, si tienes la cuenta pública, puedes estar dando información a posibles ladrones. En la actualidad, muchos grupos de delincuentes hacen completos estudios acerca de las casas antes de asaltarlas, y para ello en muchas ocasiones recopilan información acerca de las redes sociales.
La gran tendencia y hábitos de muchas personas en las redes sociales les lleva a compartir muchas de las cosas que hacen en su día a día, además de mostrar imágenes sobre su hogar que pueden dar pistas significativas para que tengan la posibilidad de llegar a asaltar en mejores condiciones para ellos.
Dicho esto, solo recalcarte una vez más la importancia de mantener un perfil con la máxima seguridad posible. Es recomendable que tengas siempre tu cuenta como privada en el caso de que uses una cuenta con fines personales, ya que de esta manera podrás gestionar de una mejor manera quién podrá tener acceso a todos los contenidos que decidas publicar, de manera que estés en un menor riesgo en todos los sentidos.
Asimismo te recomendamos que sigas visitando nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades, trucos, consejos, guías y mucho más acerca de las redes sociales y diferentes plataformas, de manera que puedas tener siempre el mayor conocimiento acerca de estas redes sociales, lo cual es clave para tratar de conseguir los mejores resultados a la hora da dar a conocer tus cuentas y servicios.
Asimismo debes tener en cuenta que esto es fundamental en el caso de las cuentas profesionales o de marca, de manera que puedas conseguir sacar el máximo partido a cada una de ellas y así incrementar tu número de seguidores y/o de ventas.