Cada vez son más las empresas que deciden apostar por contratar los servicios de los asistentes virtuales, los cuales ayudan a la hora de realizar diferentes funciones sin la necesidad de detener una persona detrás respondiendo a las cuestiones diferentes de los clientes.
Una empresa tiene que tener unos objetivos para tratar de alcanzar el éxito en su respectivo sector, algo que no es nada sencillo. Por ello se debe buscar la mayor productividad posible y esto pasa por recurrir a la tecnología para tratar de encontrar cualquier herramienta o servicio que pueda ayudar a simplificar procesos al mismo tiempo que lograr la eficiencia. Por ello, los asistentes virtuales están adquiriendo cada vez mayor protagonismo
La finalidad de estos es la de ayudar a las empresas, con independencia de su tamaño, a ser más productivas y eficientes. No obstante, si aún no sabes con exactitud lo que es un asistente virtual te vamos a explicar lo que debes saber al respecto.
Qué es un asistente virtual
Un asistente virtual es una herramienta que sirve para dar soporte a numerosos clientes en diferentes industrias en temas técnicos, creativos y administrativos, es decir, son los encargados de dar apoyo a los clientes frente a las diferentes consultas que puedan realizar o mediante un chatbot.
Pueden ser personas físicas, pero también robots con inteligencia artificial, que es a lo que vamos a hacer referencia a continuación. Estos últimos se encuentran especialmente concebidos para realizar las funciones de una forma automatizada, de igual forma que la haría una persona humana y con la misma calidad.
Cuando las funciones de asistencia son llevadas a cabo por una persona, habitualmente estas las realiza un trabajador de una empresa externa que ha sido contratada para esas funciones, mientras que los robots, gracias a su IA pueden ser configurados para que responda consultas de clientes como si fuese un humano, aprovechándose para ello del reconocimiento por voz. Sin duda, estos robots son el futuro.
¿Cómo ayuda un asistente virtual a tu negocio?
Disponer de un asistente virtual en tu negocio te puede reportar una gran cantidad de beneficios, ya que puedes personalizar esta herramienta para adaptarla a tu modelo de negocio y que te brindará un gran servicio a tus clientes, siendo esto muy beneficioso puesto que ahorrarás en tiempo y dinero.
El asesoramiento telefónico u online con robots permite optimizar los tiempos de atención al mismo tiempo que brindar una atención eficaz y con la ventaja de que, a diferencia de una persona externa, no tendrás que gastar dinero en impuestos, formación, seguros… ni tampoco tener un espacio físico con equipos informáticos y el resto de elementos necesario, solo tendrás que pagar por la herramienta.
Más allá del ahorro y sus funciones básicas, hay que tener en cuenta que este tipo de asistentes virtuales también ayudan a la hora de prestar diferentes servicios como los siguientes:
- Crea y gestiona las bases de datos.
- Realiza informes.
- Realiza traducciones bilaterales de voz a texto y viceversa.
- Ofrece soporte ininterrumpido en las conferencias.
- Realiza gestiones de contabilidad y facturación
- Realiza aperturas de tickets de incidencias.
- Realiza reservas (restaurantes, hoteles, viajes…).
- Gestiona los horarios de los trabajadores.
- Comunicación a través de todos los canales existentes (WhatsApp, email, teléfono, SMS…).
- Soporte técnico
- Gestiona las redes sociales, proyectos de publicidad y marketing, correos (CRM, Gmail…)
- Distribuye las llamadas de manera inteligente.
- Proporciona asistencia telefónica y online 7×24 horas.
- Investiga y busca datos en internet.
- Ofrece información en tiempo real
- Organiza la agenda (eventos, recordatorios…)
- Compra productos online.
- Gestiona los suministros.
- Crea páginas web.
- Controla los cobros y reclama los impagos.
- Reduce el número de llamadas perdidas.
- Gestiones administrativas
- Gestión de cita previa
Disponer de tu propio asistente virtual es algo muy rentable para cualquier persona por diferentes razones, entre las cuales podemos distinguir, entre otras, las siguientes:
- Ayuda a liberar al personal de la empresa de tareas menos productivas, al mismo tiempo que ayuda a mejorar la rentabilidad y a que dediquen su tiempo y esfuerzo en otras tareas más relevantes e importantes para la empresa.
- Ayuda a ahorrar costes en personal al no requerir de una persona física para que haga esas funciones simples que puede llevar a cabo un robot con inteligencia artificial. Supone ahorros en sueldo, formación…
- Al no ser una persona física tu marcas su horario de trabajo, que puede ser por horas o incluso las 24 horas.
- Ayuda a las empresas a crecer sin que ello suponga un mayor estrés para los trabajadores, que tendrán de esta manera un menor volumen de trabajo.
- Aumenta la productividad de las empresas, ya que llevará a cabo diferentes procesos de forma efectiva y eso hará que se puedan derivar personas y recursos a otros fines.
- Al ser un robot se puede configurar de acuerdo a tus necesidades, de manera que te puedas encontrar en conseguir los objetivos marcados de forma más eficiente.