En las redes sociales puede llegar a darse el caso de que tu cuenta se vea bloqueada, borrada e incluso hackeada, esto último habitual en los ataques que se realizan bien contra cuentas que tienen relevancia para tratar de obtener algún tipo de beneficio económico o bien por el deseo de algunos usuarios malintencionados de hacerse con un nombre de usuario que puede encajar en sus proyectos.
Sea cual sea el caso, puede llegar a existir un hackeo de cuentas e incluso casos de intimidación, por lo que es importante conocer lo que puedes hacer para recuperar tu cuenta en el caso de que te hayas encontrado con una de estas situaciones.
Un bloqueo de tu cuenta de Instagram puede venir dado tanto por razones de terceros como por acciones inadecuadas que tu mismo hayas podido realizar, ya sea porque has publicado textos o imágenes ofensivos o inadecuados, que otras personas hayan reportado tus publicaciones o comentarios solicitando que tu cuenta sea bloqueada, etcétera.
Ten en cuenta que este tipo de medidas se contempla en las condiciones de uso del servicio de Instagram, plataforma que en el caso de recibir numerosas denuncias sobre una cuenta es muy probable que recurra a su bloqueo, al menos de forma temporal.
El uso de insultos, publicaciones con contenido sensible o para adultos, en el que haya violencia u otros motivos son susceptibles de ser bloqueadas, haciendo que la cuenta pueda acabar resultando desactivada. Sin embargo, también puede darse el caso de que tu cuenta haya sido bloqueada o desactivada por un error o porque se han recibido denuncias sobre tu cuenta malintencionadas por parte de otros usuarios. Si este es tu caso, debes mantener la calma, ya que existe una manera de recuperarla.
Cómo recuperar una cuenta bloqueada
En el caso de que tu cuenta haya sido bloqueada, lo que debes hacer para tratar de recuperarla y que, por lo tanto, se encuentre de nuevo activa es ponerte en contacto con Instagram para conocer lo que ha provocado el bloqueo de tu cuenta e indicarles la razón por la cual crees que se trata de un error.
El sistema se encuentra establecido en forma de formulario, por lo que no tendrás que llamar a ningún número de teléfono ni similar. Solo debes acudir al formulario presente en su página web oficial e informar de tu caso, además de indicar las razones por las cuales solicitas que se desbloquee y porque no debería estar bloqueada.
Si tu cuenta ha sido bloqueada por infringir las condiciones de uso del servicio será complicado que puedas recuperarla. En ese caso la única solución para poder seguir utilizando Instagram podría ser el tener que hacerte una cuenta nueva desde 0. Sin embargo, si no es un asunto grave o ha sido un error, con rellenar el formulario es posible que te den una solución o si, es la primera vez, puede que se te desbloquee, aunque todo dependerá de la gravedad.
Al recibir la respuesta por parte de Instagram es probable que te soliciten algún tipo de documento con el que puedas corroborar tu identidad.
Cuenta hackeada
También puede darse el caso de que una persona ajena haya tomado el control de tu cuenta, caso en el que deberás actuar con rapidez para tratar de esclarecer lo más rápido posible el caso y hacer que tu cuenta vuelva a estar activa.
En este sentido lo que debes hacer es acudir a tu dirección de correo electrónico y comprobar si has recibido un correo oficial de Instagram informándote de que ha habido un cambio de dirección de e-mail, caso en el que te encontrarás con un hackeo, en el que una persona ha conseguido entrar a tu cuenta y ha cambiado el correo electrónico.
Si lo has recibido podrás ver como en el propio correo hay la pregunta ¿No has sido tú? junto a un enlace sobre el que podrás pulsar para tratar de deshacer los cambios. En este caso tendrás que pulsar y entrar a tu cuenta para cambiar la contraseña por una nueva y mantener la seguridad en la misma.
En el caso de que no haya ningún correo electrónico oficial por parte de la red social tendtrás que entrar a Instagram desde tu teléfono móvil y, donde te pregunta al iniciar sesión ¿Has olvidado la contraseña? pulsar sobre esta opción, haciendo que puedas recuperarla utilizando el teléfono móvil que tenías configurado en la cuenta.
Si nada de ello te funciona y han hackeado tu cuenta por completo siempre podrás ponerte en contacto con el servicio de atención de Instagram, para lo cual debes acudir a Obtén Ayuda en Android o ¿Necesitas más Ayuda? en iOS después de pulsar en ¿Has olvidado la contraseña?. En ese caso tendrás que introducir tu dirección de correo electrónico para que desde la red social puedan ponerse en contacto contigo y así tratar de brindarte una solución.
Cuenta borrada
En el caso de que en un momento dado te ha dado por borrar tu cuenta pero luego te arrepientes de ello debes saber que no hay forma de recuperar el historial, por lo que tanto tus publicaciones como historias y comentarios se habrán borrado para siempre de la red social y no tendrás más remedio que crearte otra cuenta y volver a empezar de cero.
Lo único que podrás recuperar, y no siempre, será el nombre de usuario, ya que podrá estar disponible si no hay otra persona que durante ese periodo que ha pasado desde que la has borrado lo ha decidido utilizar.
Sin embargo, antes de borrar una cuenta de forma definitiva de la plataforma existe la posibilidad de descargar toda la información para mantenerla almacenada, lo cual es muy recomendable en estos casos. Así, en el caso de que decidas cambiar de opinión podrás tener la tranquilidad de que las fotos, vídeos, etcétera que hayas subido a la red social al menos los podrás tener para siempre a tu disposición, para volver a subirlos a la plataforma o bien para conservarlos tan solo para ti.