Las redes sociales son uno de los principales canales que existen en la actualidad para poder dar a conocer todo tipo de productos y servicios, lo que hace que sea imprescindible para cualquier profesional o negocio estar presente en las diferentes plataformas, sobre todo en aquellas más importantes como Instagram, Facebook o Twitter.
Además de estar presente en ellas se debe llevar a cabo una estrategia de marketing apropiada, de manera que se consiga una gestión apropiada de los perfiles, ya que de nada servirá tener una cuenta si esta no se actualiza o no se la dota de contenido que de verdad pueda resultar de interés para los seguidores y potenciales clientes.
Para poder lograr el éxito en el mundo de las redes sociales es necesario llevar a cabo una serie de estrategias basadas en la planificación, desarrollo y monitorización de las diferentes acciones que se van a realizar, haciendo que todas ellas, en conjunto, formen parte de una estrategia sólida que esté debidamente fundamentada en base a unos objetivos que se hayan fijado de manera previa.
Para ello lo más recomendable es siempre ponerse en manos de un profesional que esté formado y disponga experiencia para la gestión de los perfiles sociales en el mundo corporativo. Es necesario no dejar este tipo de cuentas en manos de cualquier persona que no tenga los conocimientos apropiados, ya que esto puede ser contraproducentes, siendo mejor realizar una pequeña inversión o recibir al menos una formación básica que te permita crear un Plan de Social Media con la que poder responder a las necesidades de tus seguidores y dotar a tu cuenta en la red social de los mejores contenidos posibles.
Puntos a tener clave para sacar el máximo partido a las redes sociales si tienes un negocio
Es necesario que tengas en cuenta todos los puntos que te vamos a detallar a continuación.
- Debes estar presente en las redes sociales. Es fundamental tener presencia en este tipo de plataformas si tienes un negocio, ya que es donde se encontrarán actualmente la gran mayoría de tus clientes y tus clientes potenciales. No obstante, ten presente que estar en ellas necesita de una importante inversión de tiempo y de dinero.
- Crear un plan. Es importante que elabores una estrategia en las redes sociales, que debes seguir para tratar de alcanzar las metas que te hayas fijado. Debes tener claro qué debes conseguir y qué objetivos tienes. Para ello tendrás que elegir unas redes sociales en función de tu público.
- Estrategias para cada red social. Si tienes presencia en diferentes redes sociales debes evitar el compartir los mismos contenidos en todas ellas, si no que es preferible que te adaptes a cada uno de estos canales y elabores una estrategia diferente para cada una de ellas.
- Optimización de perfiles. Es de gran importancia que seas consciente de que tu perfil es la imagen que verán tus clientes y clientes potenciales, por lo que debes optimizar al máximo todos los parámetros, desde el cuidado de las fotografías hasta la actualización de los textos y toda la información adicional que pueda ser de gran importancia para los usuarios, como por ejemplo los datos de contacto.
- Actualiza con regularidad. Por otro lado, debes tener muy en cuenta que es importante que publiques con frecuencia en tus redes sociales. En el caso de Facebook se aconseja llevar a cabo varias publicaciones a la semana, mientras que en Instagram se aconseja publicar casi a diario, sobre todo en lo que se refiere a las Instagram Stories, pero siempre para compartir contenido que sea relevante y que realmente vaya a interesar a tus seguidores. La publicación debe ser regular pero de forma controlar, evitando que puedas llegar a aburrir o cansar al seguidor, lo que sería contraproducente.
- Apuesta por el contenido audiovisual. Sin lugar a dudas las fotografías y los vídeos son los que generan una mayor interacción entre los usuarios, debiendo optar por textos de manera complementaria pero tratando de lograr que estos sean lo más breves y cortos posibles. Siempre que puedas apuesta por contenidos audiovisuales, ya que serán los que te den mejor resultado.
- Retransmisiones en directo e historias. Tanto las historias como las retransmisiones en directo son una forma de acercarte a tu audiencia, por lo que es muy recomendable que optes por ello siempre que te sea posible, de forma que puedas provocar la interacción de tus usuarios y potenciales clientes a través de los stickers disponibles en Instagram o por las retransmisiones en directo que puedes encontrar en diferentes plataformas como Facebook, Twitter, Instagram…, desde las cuales puedes charlar y responder a las preguntas de tus seguidores, generando así una mayor conexión con ellos.
- Atención al cliente. Las redes sociales son una buena forma de poder prestar un efectivo servicio de atención al cliente y así poder responder a las dudas y quejas de tus clientes a través de estos medios, lo cual será muy de agradecer por parte de los usuarios.
- Monitoriza tu actividad. Para finalizar es importante recordarte que debes seguir las estadísticas de tu actividad en las redes sociales, tratando de conocer qué publicaciones tienen una mayor cantidad de éxito, qué días y en qué horas tienen una mayor aceptación tus publicaciones, etcétera, de manera que podrás ir consiguiendo información relevante para poder llevar a cabo tu estrategia de marketing de la manera más efectiva posible.
Más allá de todos estos consejos es importante que no caigas en el error de obsesionarte con el número de seguidores que puedas tener. Tu objetivo debe ser el de ir creciendo de forma progresiva pero respondiendo a las inquietudes y necesidades de tus clientes, tratando de aportar valor a tus seguidores y ser capaz de crear una comunidad de usuarios que sean afines a tu marca o negocio, lo que acabará derivando en unos buenos resultados para tu empresa.
Recuerda seguir visitando Crea Publicidad Online para estar al tanto de todas las novedades, trucos, guías y consejos para poder sacar el máximo partido a tus redes sociales.