Instagram es para muchos la mejor red social del momento, un hecho que ha llevado a la plataforma a ser una de las más utilizadas por personas de todas las edades, aunque con especialmente entre los más jóvenes. Estos recurren a ella para compartir a diario todas sus aventuras, recuerdos o simplemente lo que están realizando en ese momento.
En estos tiempos de crisis sanitaria por coronavirus se ha incrementado el uso de esta plataforma, haciendo que los usuarios pasen una gran cantidad de tiempo en ellas compartiendo historias, fotos o vídeos convencionales o incluso recurriendo a las emisiones en directo, una buena manera de mantener el contacto con los seguidores y poder interaccionar con ellos, o bien participar con amigos a través de las videollamadas.
De sobra son conocidas todas las características y funcionalidades que convierten a la red social en la preferida por una gran cantidad de personas en todo el mundo, si bien hay que tener en cuenta que, como plataforma digital que es, no está exenta de sufrir algún tipo de problema o error que ocasione dificulta su uso por parte de los usuarios.
Para muchos usuarios supone un gran problema encontrarse con dificultades en la app, ya que no saben como actuar para poder hacer frente a los mismos. Uno de los errores que se dan con mayor frecuencia tienen que ver con el inicio de sesión en la plataforma, e incluso se trata de errores que la propia compañía desconoce la razón de que se produzcan.
Este tipo de errores que pueden llegar a ocurrir dentro de la plataforma son considerados como «desconocidos«, ya que no se sabe en realidad la razón de que se produzcan. No obstante, la propia plataforma de Instagram nos indica los pasos que debemos llevar a cabo para poder solucionar estos inconvenientes que te pueden surgir, y nosotros te los compartimos por si te pueden servir de ayuda.
Cómo solucionar los errores al iniciar sesión en Instagram
Existen diferentes posibles soluciones que desde la propia Instagram recomiendan probar en el caso de que se estén experimentando problemas con el inicio de sesión. Estos son los siguientes:
Comprueba que tu app está actualizada
La primera gran solución para tu problema podría encontrarse en algo tan simple como actualizar tu aplicación de Instagram. Siempre es recomendable contar con la última versión de la app para hacer que esta funcione de una manera adecuada.
Además de incluir en ocasiones nuevas funcionalidades que se puedan disfrutar dentro de la plataforma social, en todas las actualizaciones se incluye la corrección de diferentes errores que puedan afectar a la experiencia del usuario o en el propio funcionamiento interno de algunas funciones de la aplicación.
Por este motivo, es muy importante que siempre cuentes con la última versión disponible para tu sistema operativo. Esto es tan sencillo como acudir a la tienda de aplicaciones desde tu smartphone y comprobar si existen actualizaciones disponibles o cuentas con la última versión para ella.
Reinicia tu dispositivo
Si no te ha funcionado la primera solución, debes reiniciar tu dispositivo móvil. Aunque sea algo muy sencillo, en muchas ocasiones es suficiente apagar el terminal y volver a encenderlo para que todo funcione de la forma apropiada.
Por ello, si tienes la app actualizada y persiste tu error, reinicia tu dispositivo móvil y es posible que ya puedas entrar con normalidad a tu cuenta de Instagram, sin ningún tipo de dificultad adicional.
Comprueba la conexión a internet
Sin embargo, también puede darse el caso de que tras haber comprobado la actualización y reiniciar el dispositivo, esto no haya sido suficiente y al tratar de iniciar sesión en Instagram continúe dándote un error que te impida entrar en tu cuenta. Sin embargo, no debes dejar de intentarlo y debes probar al menos los dos siguientes pasos.
En primer lugar debes comprobar la conexión a internet. En muchas ocasiones el problema radica en que la conexión a internet tiene algún tipo de problema de funcionamiento o existe algún error al comunicar el smartphone con el router (en el caso de la conexión por WiFi). No obstante, también puede deberse a un problema con los datos móviles.
En el primer caso debes comprobar desde otro dispositivo móvil si funciona correctamente la conexión WiFi, mientras que en el segundo, es decir, si usas los datos móviles, es aconsejable que consultes Twitter para comprobar si otras personas tienen el mismo error o si el servicio funciona de forma completamente normal. En todo caso siempre podrás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente del operador y confirmarlo.
Desinstala y vuelve a instalar Instagram
Si con los anteriores pasos no te ha sido suficiente para solucionar el error que te impide iniciar sesión, desde Instagram se recomienda desinstalar la aplicación y luego volver a instalarla.
En el caso de que lo hagas, debes tener en cuenta que Instagram permite descargar los usuarios antes de hacerlo. El procedimiento para eliminar la aplicación de Instagram es similar a cualquier otra, por lo que en función de tu sistema operativo tendrás que proceder de una manera u otra. De todas formas te lo explicamos:
En el caso de iOS el usuario debe tocar y mantener pulsado el icono de la aplicación hasta que haga un movimiento y luego pulsar sobre la X para eliminar la aplicación y en Android debes acudir a Configuración -> Aplicaciones -> Administrar aplicaciones -> Instagram y finalmente pulsar sobre Desinstalar.
En ambos casos, una vez desinstalada se debe acudir a la tienda de aplicaciones (Google Play Store o App Store) para descargarla de nuevo y comprobar si de esta manera ya se puede iniciar sesión con normalidad en la cuenta habitual de la conocida red social propiedad de Facebook.
De esta manera, si tienes problemas para iniciar sesión en tu cuenta de Instagram es probable que con alguna de estas posibles soluciones te sea suficiente. Te animamos a seguir visitándonos para estar al tanto de todas las novedades, trucos, y consejos sobre las principales redes sociales.