Facebook Gaming es la herramienta que se puede utilizar para retransmitir partidas de diferentes videojuegos en directo a través de la red social, que busca competir en el mercado con otras plataformas como Twitch, la plataforma que pertenece a Amazon y que en la actualidad cuenta con el mayor número de jugadores y streamer que el resto de plataformas.Facebook Gaming reúne a jugadores de todo el mundo e incluso ha creado sus propios campeonatos de deporte electrónico. Para todos aquellos que quieran formar parte de la comunidad de Facebook Gaming y empezar a hacer streaming en directo, a continuación te vamos a explicar
cómo retransmitir videojuegos en directo en Facebook Gaming.
De esta manera podrás entrar a formar parte de una plataforma que ha ido creciendo de forma notable en los últimos años, y aunque por el momento se encuentra aún muy lejos en términos de uso que otras plataformas como YouTube, y sobre todo que Twitch, Facebook busca seguir lanzando mejoras para tratar de lograr que cada vez sean más los usuarios que se animen a formar parte de Facebook Gaming.
De hecho, en los últimos años ha habido una gran puesta de la compañía por incentivar a nuevos usuarios y streamers de éxito para que dejen atrás otras plataformas y se sumen así a ser parte de su elenco de streamers, haciendo que de esta forma siga creciendo su comunidad y vaya habiendo más oportunidades para que todos aquellos consumidores del mundo de internet puedan encontrar esos contenidos que tanto demandan en su plataforma, algo que no siempre es sencillo de alcanzar, ya que aunque tiene una gran popularidad, no ha logrado hasta el momento el mismo éxito que Twitch, que sigue siendo la primera opción para muchas personas que deciden comenzar a hacer streaming.
Cómo retransmitir en Facebook Gaming
Si quieres
retransmitir en Facebook Gaming tienes que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes crear una página de streamer, para lo cual debes acceder al creador de páginas de juegos desde https://www.facebook.com/gaming/pages/create donde tendrás que colocar tu nombre de usuario para la plataforma, además de elegir la categoría que te indica Facebook, que es la más indicada para poder obtener mayor audiencia dentyro de su plataforma
- Cuando hayas creado tu propia página de streamer podrás personalizarla eligiendo una foto de portada y una foto de perfil, añadir una descripción y actualizar diferentes detalles que es posible personalizar.
- A continuación debes descargar un programa para emitir, para lo cual necesitarás de un software que te permita emitir en directo las partidas que hagas en directo. Para ello puedes recurrir a alguno de los muchos programas gratuitos de streaming, por lo que tan solo tienes que elegir tu preferido. Para ello podrás elegir OBS, Streamlabs OBS, etcétera
Estos programas acostumbran a realizar un análisis del ordenador del usuario, para establecer así la calidad de las retransmisiones y los posibles cortes o problemas, a causa de un hardware deficiente. Es muy importante configurar estos programas de la forma adecuada para que las emisiones funcionen sin problemas y sin ningún tipo de contratiempo.
- A continuación debes configurar tu emisión. Los usuarios buscan ver, además de un juego, la imagen en directo del streamer, además de escucharlo e interactuar con él, por lo que deberás configurar la emisión. Necesitarás también hacerte con unos buenos periféricos, como un micrófono, unos cascos o una webcam.
- Debes configurar el programa de streaming para que muestre el juego, la propia cámara web y el sonido de tu micrófono. Una vez configurado, es el momento de que hagas pruebas para asegurarte de que todo funciona bien y que los juegos funcionan de la manera correcta, sin que haya parones , es decir que vayan fluidas.
- Posteriormente, una vez configurado todo lo anterior, es el momento de que pulses En directo. Para retransmitir en directo es suficiente con que pulses el botón «En directo«. Al hacerlo se te enviará a la página Live Producer, donde deberás configurar la retransmisión, insertando la Clave de retransmisión de su programa de streaming.
- Una vez que hayas introducido la clave, se debe añadir un título para el vídeo, que incluya el nombre del juego y que resulte de interés para tu posible audiencia. También se puede añadir una imagen al vídeo, hacer preguntas o crear encuentas.
- Cuando todo se encuentre debidamente configurado, basta con pulsar sobre Emitir, donde se mostrará una previsualización del streaming, en la que podrás comprobar como todo funciona de la forma correcta. Para poder empezar a retransmitir debes presionar el botón de nuevo, lo que te redirigirá a Creator Studio.
- Finalmente puedes analizar las retransmisiones. Para enllo, en la página Creator Studio de Facebook podrás encontrar gran cantidad de información de interés para los creadores. A través de ella podrás analizar las visualizaciones, el comportamiento de la retransmisión, los comentarios que recibías…, siendo una buena forma de analizar el funcionamiento de las retransmisiones y tener un conocimiento para crear nuevos contenidos.
Facebook Gaming busca hacer frente a otras plataformas de videojuegos en streaming como Twitch o YouTube, sobre todo a la primera, que en la actualidad es la plataforma líder en este tipo de contenidos, siendo la más utilizada por los usuarios que quieren empezar a hacer streaming en directo e incluso por grandes creadores de contenidos, que se decantan por esta plataforma por las grandes ventajas que lleva asociada para ellos.Facebook Gaming es una plataforma que aunque ya lleva tiempo en funcionamiento aún no es utilizada por muchas personas, que prefieren recurrir a otras plataformas, si bien, es una opción que también es muy interesante para empezar a crear contenidos en directo de videojuegos, lo cual se puede llegar a convertir incluso en una nueva forma de vida y de generar ingresos que pueden llegar a ser muy interesantes, incluso hasta el punto de poder dedicar una vida por completo a la creación de este tipo de contenidos.Facebook Gaming es una excelente opción para empezar en la creación de contenidos, especialmente en el mundo de los videojuegos.