Instagram comenzó hace unos meses a ofrecer la posibilidad de a sus usuarios de poder añadir subtítulos de forma automática en los vídeos de Instagram TV (IGTV), ahora esta función también se encuentra disponible en las historias. Esto supone una gran mejora en lo que se refiere a la accesibilidad, pero también para el rendimiento de las publicaciones de los usuarios y creadores de la plataforma.
Si eres un usuario habitual de Instagram, seguro que te encontrarás con que en los últimos tiempos la red social se encuentra realizando importantes esfuerzos para dar una mayor relevancia e importancia a características como Instagram stories o Reels, entre otros.
Estas últimas siguen siendo especialmente importantes para la plataforma, aunque los Reels les han dado mayor protagonismo. Y es que aunque los Reels son su gran apuesta para pelear contra TikTok, las historias de Instagram son una de las funciones más utilizadas por los usuarios de la plataforma social. De hecho, millones de usuarios usan cada día Instagram Stories para compartir todo tipo de contenidos.
Además de otras muchas opciones, desde Instagram se han decidido a mejorar Instagram Stories con la llegada de la opción para generar subtítulos de forma automática. Esta característica ha sido habilitada y probada con anterioridad en IGTV, pero hay muchas personas que desconocen la forma en la que funciona. A continuación te vamos a explicar cómo usar los subtítulos automáticos en las historias de Instagram.
Cómo añadir subtítulos a las historias de Instagram
Este tipo de subtítulos automáticos, como se puede deducir por su propio nombre, se generan de manera automática, sin que tengas que intervenir en el proceso. Por lo tanto, no tienes que hacer nada y será la propia aplicación de Instagram la que se encargue de realizar la transcripción.
Una vez que se graba la historia, lo único que se debe hacer para poder disfrutar de esta función es indicar a la red social que se quiere que se generen los subtítulos. De esta forma se encargará de crear el texto que se verá en la pantalla mientras se reproduce la historia.
Como podrás ser consciente de ello, al ser un proceso totalmente automatizado es posible que el resultado no sea totalmente preciso, ya que dependerá de diferentes factores como la calidad del micrófono, el ruido que pueda haber en el ambiente o la manera en la que vocalice el usuario.
Por suerte, al igual que ocurre con otras plataformas, aunque funciona de manera automática, Instagram ha valorado la opción de permitir a los usuarios que puedan disfrutar de una transcripción totalmente exacta y para ello da la opción de poder editarla posteriormente de manera manual.
No solo es posible solo corregir errores de la generación de los subtítulos automáticos, también habrá opciones para poder darle un estilo diferente con cambios que afectan al color, posición, letra o animación.
Ahora que ya sabes esto, es el momento de que conozcas cómo hacer que Instagram genere los subtítulos de la historia de forma automática, un proceso que podrás hacer de manera muy sencilla, y es que será suficiente con seguir estos pasos:
- En primer lugar tendrás que abrir la aplicación de Instagram en te smartphone, para luego acudir al apartado de Instagram Stories y grabar de la manera habitual el contenido que quieras publicar.
- En la siguiente pantalla tendrás que pulsar sobre el icono de los stickers para añadir uno nuevo.
- Luego buscarás y seleccionar el nuevo stickers para colocar los subtítulos automáticos, (Captions).
- Una vez que hayas añadido el stickers, el propio sistema de la red social se encargará de generarlos.
- A continuación será el momento de ajustar los parámetros, como el color, la posición, el tipo de letra.
- Finalmente solo tendrás que aceptar y ya tendrás tu historia con subtítulos para poder compartir en Instagram.
Como puedes ver se trata de un procedimiento que es muy sencillo, pero hay un inconveniente por el momento, ya que los subtítulos solo están disponibles en algunos países y en determinados idiomas. Por lo tanto, si no está disponible aún para tu idioma, tendrás que esperar a que se vayan añadiendo, ya que como es habitual con todo este tipo de funciones, suelen llegar de manera progresiva a todos los territorios, haciendo que finalmente sus características puedan ser disfrutadas por todos aquellos usuarios de la plataforma.
Por lo tanto, en el caso de que no tengas todavía disponible esta opción, asegúrate de tener actualizada la última versión y espera a que estén activados en tu idioma y país estos subtítulos automáticos para poder compartirlos con todos tus seguidores, con la ventaja que ello supone en términos de accesibilidad.
De esta forma, se ve la clara apuesta de Instagram para mejorar la accesibilidad, algo que para las personas que no padecen ningún tipo de discapacidad puede tener una menor importancia, pero que es muy necesario para quienes tengan problemas auditivos. No obstante, también es opción muy a tener en cuenta para todos aquellos que se encuentren en momentos dados en situaciones en las que no pueden o no les apetece tener el sonido en las historias, y que de esta manera podrán ver de igual manera de lo que se trata al tener la posibilidad de leer el contenido en lugar de escucharlo.
Además, hay que tener en cuenta que esto mejora la accesibilidad de las historias, y facilita el consumo por parte de todos aquellos usuarios que padecen algún tipo de problema de audición, ya que de esta manera podrán saber en todo momento que se está diciendo en las historias, pero además estos subtítulos automáticos ayudan a la hora de mejorar el rendimiento y engagement de las historias, al igual que sucede en otras redes sociales que han apostado por un tipo de característica similar.
Ahora bien, por el momento hay que conocer que estos subtítulos automáticos están disponibles en IGTV y en Instagram Stories, pero no así en Reels, aunque es probable que con el paso del tiempo acaben llegando también a estos vídeos de corta duración de Instagram.