Destacar en una red social no es nada sencillo como pueda llegar a parecer. La clave es tratar de llegar a ofrecer contenido interesante para tu público objetivo, pero en una plataforma como Instagram en la que se publican miles de imágenes por minuto, es imposible llegar a un gran número de personas si no se toman las medidas y estrategias necesarias para ello.
Una de las claves para llegar a una mayor cantidad de personas es hacer uso de los hashtags, de los cuales te vamos a hablar con profundidad en este artículo. De esta manera sabrás cómo utilizar correctamente los hashtags de Instagram en tus publicaciones.
Las etiquetas o hashtags son palabras o frasesc ompuestas por letras, números e incluso en ocasiones pueden ir acompañadas de un emoji, que se escriben sin dejar espacios y que se preceden del símbolo «#», unas etiquetas que permiten clasificar el contenido en función de la temática.
De esta manera, si utilizas, por ejemplo, el hashtag «#futbol», te aparecerán contenidos que se encuentran relacionados con este deporte y en función de la relevancia de la publicación así como de la cuenta que las publica, aparecerá en una posición más privilegiada dentro de su clasificación.
Un punto a tener en cuenta con respecto a esta funcción es que desde hace unos años, en Instagram es posible tanto buscar publicaciones concretas con un determinado hashtag como para poder seguir uno en particular (o varias si así lo deseas), al igual que harías con cualquier cuenta de usuario, de manera que en tu feed principal de la red social te aparecerán publicaciones que contengan ese hashtag en particular.
Razones para usar los hashtags en Instagram
Si te encuentras en este artículo y hasta el momento no has reparado demasiado en su uso, puede que tengas dudas de si realmente son tan necesarias estas etiquetas como todo el mundo dice. Sin embargo, la realidad es que son imprescindibles para poder conseguir el éxito en la conocida plataforma social, siempre y cuando los uses de la manera apropiada.
Por ello, te vamos a explicar los principales beneficios de hacer uso de hashtags en Instagram:
Incremento de la interacción con las publicaciones
Al hacer que los usuarios puedan seguir la actividad de determinadas temáticas a través de los hashtags y ser estos utilizados como elementos para poder clasificar de una u otra manera el contenido, millones de personas hacen uso de los mismos.
Si tienes una cuenta de marca, profesional o empresa, podrás ver la actividad que llega procedente de las etiquetas a tu cuenta, de manera que podrás ir viendo cuáles son los que mejor te funcionan y las temáticas en las que debes incidir.
Utilizando los hashtags de la manera oportuna podrás conseguir que muchas personas a través del uso de los mismos puedan llegar a tus publicaciones y a tu cuenta de Instagram.
Búsqueda de audiencia
El uso de hashtags te puede ayudar a darte a conocer ante una mayor cantidad de personas, haciendo así que puedas alcanzar a más clientes potenciales o seguidores. Sin embargo, también debes tener en cuenta que te sirve para poder localizar y buscar a tu audiencia objetivo.
De esta manera podrás adaptarte a las personas a las que quieres dirigir tus publicaciones, además de insistir en un determinado mensaje que deseas transmitir. Toda esta información la puedes conseguir a través de las utilización de las etiquetas.
Crear marca
El uso adecuado de los hashtags te podrá ayudar enormemente a la hora de crear tu marca personal, ya sea para dar a conocer un determinado producto o servicio o bien para hacer todo tipo de campañas específicas.
A través de estas etiquetas podrás hacer que haya diferentes publicaciones entorno a ellas e incluso hacer que los propios usuarios puedan utilizarlo al comentar algo al respecto.
Cómo utilizar correctamente los hashtags en Instagram
Dicho lo anterior, es el momento de que te demos una serie de consejos que debes seguir para poder utilizar correctamente los hashtags en tus publicaciones de Instagram. Te recomendamos tenerlos en cuenta para sacarles el máximo partido posible.
No uses etiquetas genéricas
Un error habitual es el de utilizar etiquetas que sean demasiado genéricas por el simple hecho de que son populares. En realidad es mejor que utilices hashtags que no estén siendo utilizados por millones de usuarios, ya que de esta manera la competencia para aparecer en las primeras posiciones será menor y por lo tanto tendrás más posibilidades de llegar a tu público objetivo.
Usa hashtags similares
Una manera de evitar repetir las mismas etiquetas que el resto es la de buscar hashtags que sean similares a los anteriores, es decir, que tengan relación pero que sean una alternativa que te permita disfrutar de una menor competencia. Además, en el momento que encuentres hashtags que realmente te funcionen, puedes hacer uso de otros semejantes para tratar de atraer a una mayor cantidad de usuarios.
Observa a la competencia
Una buena manera de poder saber si los hashtags pueden ser efectivos es fijarse en la competencia, siendo una de las estrategias más habituales las de analizar las publicaciones de la competencia. Para ello debes revisar las etiquetas que utilizan tus competidores y comprobar cómo pueden funcionar en tus propias publicaciones.
Número de hashtags
Aunque no existe un número concreto de etiquetas que deba utilizarse, se recomienda no cometer excesos a la hora de utilizarlos. Lo adecuado para muchos es colocar un número de hashtags que ronde las 10 etiquetas.
Asimismo, estos se recomienda que sean añadidos de una manera natural dentro de la descripción y no tan solo enumerados uno detrás de otro.
Hashtags que generen interacción
Un último consejo al respecto es que busques etiquetas que realmente te puedan venir bien para conseguir una mayor interacción por parte de los usuarios, para lo cual es aconsejable que les invites en la propia aplicación a utilizarlo. Para ello puedes crear hashtags que acompañen a tus publicaciones y que permita a otros usuarios que forman parte de la plataforma social también usarlos en sus publicaciones respectivas.