Instagram tiene tal potencial en la actualidad que es una plataforma prácticamente imprescindible para tratar de incrementar el número de ventas o la contratación de servicios, siendo Instagram Shopping una herramienta realmente útil por permitir añadir etiquetas a las publicaciones y hacer así que el usuario que las encuentre pueda pulsar sobre ellas y ser directamente redireccionado a la página de compra de la tienda online para adquirir ese producto en particular.
Nuevos requisitos para la venta a través de Instagram
Vender a través de Instagram es una función que ya lleva tiempo disponible en la red social, por lo que si eres un usuario habitual de la red social ya la habrás podido ver en numerosas ocasiones, ya que las tiendas acostumbran a etiquetar sus productos para que puedas adquirir todo tipo de ropa, muebles, productos, etcétera.
Hasta el momento se trataba de una herramienta que se encontraba reservada en exclusiva para algunas cuentas y perfiles en particular, pero recientemente la plataforma social ha informado a través de su blog oficial que ahora se están revisando los criterios para poder acceder a la misma función por parte de otros usuarios, quienes a partir del próximo 9 de julio podrán empezar a hacer uso de la misma.
No obstante, esto no quiere decir que todo el mundo que lo desee pueda hacer uso de la misma, ya que habrá que pasar en cualquier caso por una evaluación de la plataforma y cumplir con una serie de criterios de evaluación. De esta manera, será necesario tener en cuenta una serie de aspectos que son clave para poder acceder a esta función, como son los siguientes:
- En primer lugar deberás tener una tienda de Instagram en la cual vendas productos físicos.
- También tendrás que tener una cuenta de perfil que sea comercial y que se encuentre conectada con la página de Facebook.
- Asimismo, tendrás que subir un catálogo de productos a esta y que se encuentre disponible para poder utilizar con Instagram Shopping.
De todas formas, aunque cumplas con todo lo anterior, esto tampoco es una garantía, ya que tendrás que esperar en cualquier caso a que se lleve a cabo una revisión de la cuenta para que puedas conocer si tienes una cuenta que es apta o no para poder hacer uso de esta herramienta de venta.
Más allá de los requisitos que puedas necesitar para hacer uso de Instagram Shopping, la plataforma ha dado cambios para tratar de potenciar el uso de esta funcionalidad. No obstante hay un aspecto en el que aún debe mejorar y es que la aplicación no permite todavía aprovechar esta función para la venta de productos virtuales, lo que es un inconveniente para todas aquellas personas que tienen algún tipo de negocio a través de internet, como puede ser la formación online.
De seta manera se podría exprimir mucho más esta funcionalidad, haciendo que las tiendas y profesionales pudiesen vender este tipo de productos sin tener que recurrir a tener que avisar a los usuarios que sigan el enlace que está colocado en su biografía para poder acceder a este producto.
Instagram Shopping
Instagram Shopping es una herramienta de Instagram que se encuentra diseñada para que hagan uso de la misma las empresas, una funcionalidad que las marcas y las tiendas pueden aprovechar al máximo para poder añadir etiquetas en sus productos, de manera que puedan ofrecer información adicional de los mismos, incluido su precio, además de permitir que los usuarios que lo deseen puedan adquirir los mismos de una manera directa, sin tener que andar buscando el producto en la tienda online de la marca.
Esta funcionalidad llegó a la plataforma en el año 2016 tras realizar pruebas con éxito en Estados Unidos. El gran uso que se hizo de la misma provocó que rápidamente fuese lanzado en diferentes países del mundo, entre los cuales se encuentra España.
Hay que tener en cuenta que gracias a Instagram Shopping los usuarios tienen la posibilidad de etiquetar hasta cinco productos por cada imagen que publiquen o 20 productos si hacen publicaciones de formato carrusel.
A través de este tipo de publicaciones se tiene acceso a los precios y a los detalles del producto en cuestión, siendo una función muy interesante para empresas por todas las ventajas que supone su uso. De esta manera todos sus productos tienen una mayor visibilidad y hacen posible que se pueda captar en mayor medida la atención de sus clientes potenciales.
Para ello siempre será más cómodo poder obtener información de un producto y adquirirlo directamente desde la red social que verse obligados a tener que buscar en internet la página web de la tienda o acudir al perfil del usuario para poder hacer clic en el enlace de la bio y luego verse obligado a buscar el producto en cuestión en la tienda, lo que en el caso de que tenga una extensa cantidad de productos es algo que puede llegar a resultar muy tedioso.
Por esta razón Instagram Shopping tiene grandes ventajas tanto para los propios usuarios, que pueden comprar productos desde la propia red social y de una manera rápida y cómoda como para las propias empresas, que pueden aumentar las ventas y llegar a una mayor cantidad de personas, además de atraer a personas a sus tiendas sin que haya ningún obstáculo para que puedan acceder a sus productos.
Una vez que se ha recibido la aprobación y se cumplen con todos los requisitos exigidos por la plataforma la manera de poner en funcionamiento el servicio es realmente sencillo, ya que basta con seguir una serie de simples pasos que, en cuestión de minutos te permitirán dejar totalmente listo tu catálogo de productos, de manera que estará disponible para que al hacer las publicaciones, ya sean convencionales, de una sola imagen, de carrusel o incluso Instagram Stories, puedas etiquetar adecuadamente los productos a comercializar.
De esta manera, si tienes una tienda que vende productos físicos te recomendamos que hagas lo posible por cumplir con sus requisitos para poder optar a incrementar tus ventas.