Las retransmisiones de vídeo en directo por parte de los usuarios es una acción que está en auge en los últimos tiempos y que ya puede hacer cualquier persona a través de diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube…. y también Instagram, siendo ya habitual que todas las redes sociales cuenten en la actualidad con una herramienta y función enfocada a la emisión de vídeos en streaming, una función que permite a los usuarios compartir todos aquellos momentos que les interese compartir con otras personas de una manera sencilla y rápida.
Instagram permite a los usuarios de la plataforma el realizar retransmisiones en directo que aparecerán en los feed de Stories a los seguidores que tengamos en la red social, lo que tiene muchas ventajas que van más allá de poder contar en tiempo real aquello que se desee a estos seguidores, empezando por la posibilidad de poder publicar contenidos que duren más de los 15 segundos de duración de vídeo que tienen las Stories, además de que, una vez que hayas finalizado la emisión de un vídeo en directo, se pueda publicar este contenido en directo como una historia más para que quién lo desee pueda visionarlo en diferido. Al visualizar un vídeo de un directo ya en diferido, al pulsar el usuario sobre la ventana se irán haciendo saltos en el mismo para que quién lo esté visionando pueda ir saltando hacia adelante en el vídeo si así lo desea.
Los vídeos en directo tienen un gran potencial dentro de la plataforma puesto que permiten a quién lo está emitiendo el interactuar con su audiencia, la cual puede comunicarse con el emisor del contenido en streaming a través de mensajes y emojis que aparecen en la pantalla, lo que permite mantener comunicaciones entre el emisor del vídeo y sus seguidores.
Teniendo en cuenta todo todo esto es posible que quieras saber cómo hacer un vídeo en directo en esta red social, lo que te vamos a explicar en este artículo.
Cómo hacer un vídeo en directo en Instagram
Para empezar a hacer tu vídeo en directo en Instagram, si aún no sabes como hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:
En primer lugar debes acceder a la aplicación de Instagram y pulsar sobre la cámara de Stories, ya sea a través del botón de la cámara situado en la parte superior izquierda o deslizar hacia la derecha como si fuese a publicar una historia normal. Una vez en el interior de esta función, en la parte inferior de la pantalla se debe seleccionar «En Directo» y para comenzar a retransmitir el vídeo en directo basta con pulsar sobre el botón «Transmitir«.
Una vez que hayamos decidido comenzar a transmitir un vídeo en directo, la red social avisará a algunos de nuestros seguidores con una notificación de que hemos comenzado a emitir en directo, haciendo que estos, con tan solo pulsar sobre la notificación que aparecerá en sus dispositivos, podrán acceder de manera directa a nuestro directo.
Al emitir un vídeo en directo en streaming se puede monitorizar a la audiencia, mostrándose en la parte superior de la pantalla el número de espectadores que se encuentran en la retransmisión, mientras que en la parte inferior de la pantalla se mostrarán los comentarios que vayan realizando los espectadores. En el caso de que se quiera silenciar los comentarios, se puede pulsar sobre los tres puntos suspensivos y luego hacer clic sobre «Desactivar comentarios«, lo que hará que podamos transmitir sin que aparezca ningún tipo de comentario de quienes lo están viendo.
En la parte inferior de la pantalla aparecen diferentes opciones que nos permiten añadir stickers con preguntas, enviar el directo a un amigo, colocar emojis o utilizar un filtro, además de disponer de un botón que nos permite mostrar fotos y vídeos que tengamos almacenados en nuestro dispositivo a los espectadores, haciendo así que las posibilidades de interacción con la audiencia sea ilimitada.
Para finalizar el vídeo en directo basta con pulsar sobre el botón «Finalizar» situado en la parte superior derecha y al hacerlo, nos permitirá guardar el vídeo en nuestro teléfono pulsando sobre el botón de «Guardar» situado en la esquina superior izquierda y también se nos ofrecerá la posibilidad de compartirlo en nuestras Stories para que cualquiera pueda verlo en diferido o bien eliminarlo y que no se publique en nuestras historias.
De esta forma tan sencilla puedes comenzar a hacer tus vídeos en directo y así compartir en todo momento aquello que quieras con tus seguidores, debiendo tan solo de preocuparte por el consumo de datos, que no será un problema si estás conectado a una red WiFi o si dispones de una gran cantidad de gigas incluidos en el bono de datos que tengas contratado (o bien que tengas una limitación impuesta que te prohíba consumir más de lo debido para evitar gastos inesperados).
Ya puedes empezar a hacer un vídeo en directo en la plataforma de moda entre personas de todas las edades, con las grandes ventajas que tiene este tipo de contenido en streaming tanto para aquellas personas individuales que quieren compartir cualquier evento al que han ido o cualquier tipo de momento, o bien dar su opinión o hablar de cualquier cosa con su audiencia, como para todas aquellas marcas o negocios que pueden aprovechar la gran funcionalidad de esta opción que pone a nuestra disposición Instagram para promocionar cualquier producto o servicio o realizar cualquier anuncio para todos sus seguidores, de una forma sencilla y en cuestión de apenas unos segundos.
Instagram pone una potente herramienta a disposición de los usuarios para la publicación y emisión de contenidos en directo y con diferentes opciones que a buen seguro irán reforzándose con la llegada de nuevas funcionalidades adicionales para utilizar en los vídeos en directo a lo largo de los próximos meses, tal y como ha hecho la plataforma con las historias, que continuamente se encuentran recibiendo mejoras para mejorar la experiencia de los usuarios al hacer uso de las mismas.